Actualmente nos enfrentamos a un deterioro de los ecosistemas y a las consecuencias del cambio climático y, sin embargo, se siguen perdiendo y malgastando alimentos. Según la FAO este año se ha registrado un aumento de la pérdida y el desperdicio de alimentos como resultado de las restricciones impuestas a los desplazamientos y el transporte debido a la pandemia.

La pérdida de alimentos se produce desde la explotación agrícola hasta la venta al por menor —excluida esta última—, mientras que el desperdicio de alimentos tiene lugar en los ámbitos de la venta al por menor, los servicios alimentarios y los hogares. Las causas pueden abarcar desde la manipulación deficiente, el transporte o almacenamiento inadecuados, la falta de capacidad de la cadena de frío y las condiciones atmosféricas extremas hasta las normas sobre cuestiones estéticas y una falta de planificación y habilidades culinarias entre los consumidores.

En pocas palabras, reducir la pérdida o el desperdicio de alimentos es una prioridad a la que podemos aportar nuestra pequeña pero gran contribución con gestos como reutilizar las sobras preparando elaboraciones como, por ejemplo, este Hojaldre de brócoli sobrante, elaborado en base a una receta ofrecida por CuTE Healthy – Cultivating a Healthy Europe with Fruit and vegetables from Europe.

Hojaldre de brócoli sobrante

INGREDIENTES

  • Brócoli sobrante ya cocido (unos 200 g)
  • 1 cebolla
  • 250 g de queso mozarella
  • 1 masa de hojaldre
  • 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
  • Sal y pimienta
  • 2 ó 3 cucharadas de semillas de espelta
  • Papel vegetal para horno

ELABORACIÓN

Cortamos el brócoli cocido sobrante en trocitos pequeños y reservamos.

Pelamos y cortamos en cuadritos pequeños la cebolla. En una sartén a fuego medio con un par de cucharadas de aceite la pochamos hasta que esté ligeramente dorada. Agregamos el brócoli y rehogamos en conjunto un par de minutos. Retiramos del fuego y ponemos a punto de sal y pimienta. Dejamos enfriar. Agregamos el queso mozarella desmigado e integramos.

Sobre una bandeja con papel de horno estiramos la masa de hojaldre. En la parte inferior ponemos el relleno de brócoli, cebolla y mozarella. Doblamos la masa haciendo pliegues en los bordes que dejaremos bajo el hojaldre.

Pinchamos la parte superior del hojaldre con un tenedor para dejar salir el vapor, untamos con aceite la superficie y espolvoreamos algunas semillas de espelta.

Metemos al horno precalentado a 200 ºC durante 20 minutos o hasta que veamos que la superficie está dorada.

Retiramos, cortamos en trozos de unos 4 cm de grosor y servimos.

Hojaldre de brócoli sobrante (receta sin desperdicio)
78%Nota Final
Puntuación de los lectores 0 Votos
0%
Resumen
recipe image
Nombre receta
Hojaldre de brócoli sobrante (receta sin desperdicio)
Publicado el...
Calificación
51star1star1star1star1star Based on 1 Review(s)