Marine Stewardship Council (MSC) —organización internacional sin ánimo de lucro que, a través de su sello de sostenibilidad, vela por unos océanos vivos y unos recursos marinos protegidos— ha anunciado que doblará la dotación del Fondo Ocean Stewardship que destina a la protección de los océanos, incrementando la cuantía a más de 2 millones de euros.

Para ello, la organización destinará una parte de los fondos procedentes de la venta de productos con su sello azul —una de las certificaciones de pesca sostenible más exigentes— a labores de investigación y a proyectos dirigidos a erradicar la sobrepesca.

Aprovechando que esta semana los líderes mundiales van a reunirse en Oslo para la conferencia Our Oceans 2019, Marine Stewardship Council (MSC) está aumentando su compromiso en favor de una actuación a nivel mundial para erradicar la sobrepesca. El año pasado, también durante la cumbre de Our Oceans, ya se anunció que su Fondo Ocean Stewardship iba a recibir un 5 % adicional de los fondos que recibe en concepto de regalías anuales procedentes de la venta de productos con el sello de MSC. Y ahora, este Fondo va a verse incrementado en aproximadamente 1 millón de euros más al año, además del millón de euros de los fondos iniciales.

Fondo Ocean Stewardship

El Fondo ya está abierto a recibir solicitudes para subvencionar a aquellos trabajos de investigación cuyos objetivos sean agilizar y mantener los avances alcanzados en materia de pesca sostenible por todo el mundo, especialmente en el hemisferio sur.

Uno de los temas clave del orden del día de la conferencia de Our Ocean 2019 es el de combatir la sobrepesca. En 2018, la Organización de las Naciones Unidas estimó que la tercera parte de las poblaciones de peces del mundo estaba ya sobreexplotada y se habían excedido los límites de sostenibilidad, cuando en 1974 era una décima parte.

El Fondo está también dirigido a subvencionar proyectos cuyo objetivo sea ayudar a las pesquerías que se encuentren, o bien en camino de convertirse en sostenibles, o que deseen mantener sus prácticas sostenibles. Asimismo, pueden presentarse solicitudes para la subvención de proyectos de investigación científica de carácter innovador que ayuden a mejorar las prácticas pesqueras sostenibles. El plazo de presentación de las solicitudes acabará el 15 de diciembre de 2019.

El Fondo Ocean Stewardship forma parte del compromiso general de MSC de intentar incorporar a su programa, para finales de 2020, a las pesquerías cuyo volumen de capturas representa el 20 % de las capturas mundiales de productos pesqueros y, para el año 2030, aumentar al 30 %, conforme al Objetivo de Desarrollo Sostenible 14 de la ONU (ODS14: Vida submarina).

Resumen
Impulso al Fondo Ocean Stewardship para la protección de los océanos
Título
Impulso al Fondo Ocean Stewardship para la protección de los océanos
Descripción
MSC, organización internacional que, a través de su sello de sostenibilidad, vela por unos océanos vivos y unos recursos marinos protegidos, ha anunciado que doblará la dotación del Fondo que destina a la protección de los océanos.
Autor