La chef brasileña Janaína Torres Rueda ha sido la ganadora del premio Latin America’s Best Female Chef 2023 que anualmente concede la prestigiosa lista Latin America’s 50 Best Restaurants.

Janaína Torres Rueda, de São Paulo, es chef y propietaria del restaurante de alta cocina A Casa do Porco, del Bar da Dona Onça, del quiosco de perritos calientes Hot Pork, del restaurante de almuerzos y bocadillos Merenda da Cidade, del matadero artesanal Porco Real, y de la heladería Sorveteria do Centro en São Paulo, Brasil, además de ser una activista destacada del movimiento de gastronomía social en Brasil.

Janaína Torres Rueda

En esta última faceta, como voz del pueblo y defensora de democratizar la alta cocina, la chef dirige sus empresas bajo el planteamiento de mejorar y transformar la alimentación de la población brasileña ofreciendo productos artesanales de calidad a precios accesibles. En su local casual, Bar da Dona Onça, en el centro de la ciudad, sirve platos sustanciosos como la galinhada, un guiso de pollo típico de Brasil. Pero el impacto social de Torres Rueda va mucho más allá de los confines de la cocina, desde su apoyo a campañas por una alimentación escolar saludable y gastronomía inclusiva hasta la movilización de líderes de la industria en torno a asistencia relacionada con Covid-19 y ayuda a comunidades vulnerables durante la pandemia, o colaborando como voluntaria en la iniciativa Cocineros para la Educación que impulsa la transformación de la alimentación escolar estatal mediante la sustitución de productos procesados por alternativas naturales. Inspirada por esta experiencia, Torres Rueda abrió Merenda da Cidade en 2023, donde sirve un menú estilo cafetería a precios asequibles.

Mientras, en su local más elegante, A Casa do Porco —nombrado en 2022 The Best Restaurant in Brasil dentro de la lista Latin America’s 50 Best Restaurants y puesto nº 12 este año en la lista The World’s 50 Best Restaurants— ella y su socio Jefferson Rueda ofrecen un menú de degustación por menos de $60 USD (56,66 euros), incluyendo el Porco San Zé de Torres Rueda, un plato con carne de cerdo de su propio ganado asada de seis a ocho horas.

De este modo Janaína Torres Rueda se convierte en la décima chef en recibir este prestigioso premio —entre las que se encuentran Manoella ‘Manu’ Buffara, Narda Lepes, Pía León, Leonor Espinosa, Helena Rizzo y muchas más— celebrando así una década de impulso a la inclusión en la esfera culinaria de las futuras generaciones de mujeres en la industria.

Resumen
La brasileña Janaína Torres Rueda, mejor chef femenina de América Latina 2023
Título
La brasileña Janaína Torres Rueda, mejor chef femenina de América Latina 2023
Descripción
La chef brasileña Janaína Torres Rueda ha sido la ganadora del premio Latin America’s Best Female Chef 2023 que anualmente concede la prestigiosa lista Latin America’s 50 Best Restaurants.
Autor