En el mercado existe una gran riqueza y variedad de productos, pero cuando uno de ellos adquiere una cierta reputación se puede encontrar con usurpaciones e imitaciones. Esta competencia desleal no solo desalienta a los productores sino que también engaña a los consumidores.

Para evitarlo, la Unión Europea ha impulsado los sellos de calidad DOP e IGP, que tienen como objetivo proteger las denominaciones de los productos y su tipicidad frente a imitaciones y abusos. Además de este valor como garantía de calidad certificada y controlada para los consumidores, los productos protegidos son también un importante apoyo para el sistema de producción y las economías locales.

Ambas denominaciones protegen los productos a través de un enfoque territorial, entendido como un ambiente geográfico que comprende tanto factores naturales —clima, características medioambientales— como factores humanos —técnicas de producción transmitidas a lo largo del tiempo, artesanía, know-how—, dos aspectos que permiten obtener un producto único e inimitable fuera de esa zona específica de producción.

Y en esta línea, el programa europeo ‘A slice of Quality. Choose PDO and PGI Deli meats from Europe’ es una iniciativa nacida para fomentar el conocimiento de cuatro imprescindibles de la alta charcutería italiana con sello de calidad diferenciada por el origen comunitario —Mortadella Bologna IGP, Zampone y Cotechino Módena IGP y Salamini italiani alla Cacciatora DOP—, que propone recetas tan sabrosas como esta Lasaña con cotechino de Módena IGP.

Lasaña con cotechino y calabaza

INGREDIENTES

  • 150 g de cotechino Módena IGP
  • 300 g de calabaza
  • 4 hojas de salvia
  • 100 g de mantequilla
  • 100 g de harina
  • 1 litro de leche
  • Nuez moscada
  • 250 g de pasta fresca al huevo para lasaña
  • 150 g de parmesano rallado
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal y pimienta

ELABORACIÓN

Cocinamos el cotechino siguiendo las indicaciones del etiquetado, luego lo sacamos del envase y lo cortamos en cubitos.

Limpiamos la calabaza y la cortamos también en cubitos. En una sartén echamos un chorrito de aceite, unas hojas de salvia y la calabaza, la cocinamos durante unos minutos, sazonamos con sal y pimienta y reservamos.

Para la besamel, derretimos la mantequilla en una cacerola, agregamos la harina y mezclamos hasta que se forme una mezcla que se desprenda de las paredes de la cacerola. Agregamos la leche poco a poco y mezclamos. Cuando haya adquirido la consistencia deseada, añadimos la nuez moscada y sazonamos con sal.

Para preparar la lasaña, en una fuente para horno añadimos una cucharada de besamel, colocamos una capa de pasta, otra de calabaza, otra de cotechino y una pizca de parmesano, condimentamos con una hoja de salvia y repetimos capas hasta que se acaben los ingredientes. Agregamos más parmesano a la superficie y horneamos a 180 °C durante 30 minutos.

Dejamos reposar la lasaña fuera del horno unos minutos, cortamos en porciones y lista para servir.

Lasaña con cotechino y calabaza
79%Nota Final
Puntuación de los lectores 0 Votos
0%
Resumen
recipe image
Nombre receta
Lasaña con cotechino y calabaza
Publicado el...
Calificación
51star1star1star1star1star Based on 1 Review(s)