Los restaurantes españoles obtienen un sobresaliente en la valoración que sus clientes hacen de ellos, con una nota media de 4,24 sobre un máximo de 5 puntos. Por regiones, Baleares, Asturias y Galicia son las que ocupan las primeras posiciones y por provincias, los establecimientos mejor valorados son los de Alicante, Pontevedra y Granada.
Al menos así se deduce de un reciente informe elaborado por la plataforma Superpopi con los resultados de un estudio sobre la experiencia de cliente en restaurantes de España elaborado a través de la evaluación de más de 13,3 millones de reseñas de 17 000 restaurantes ubicados en las 52 capitales de provincia, incluyendo las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.
A través de los datos recabados mediante la API de Google Maps, el estudio ha analizado la experiencia de cliente y ha sacado conclusiones referentes a las valoraciones, preferencias en categorías culinarias, ubicaciones, etc. En este sentido, el informe destaca que “las reseñas de Google son claves en la hostelería en cuanto a posicionamiento de los restaurantes y visibilidad para captar clientes, de ahí que la información que aglutina sea abrumadora”.
Los restaurantes españoles, valorados por sus clientes
Y las principales conclusiones son:
La nota media se sitúa en un 4,24 sobre 5 puntos. Los negocios de Alicante, Pontevedra y Granada son los mejor valorados por los clientes, con notas que superan los 4,3 puntos; en cuanto a regiones, Baleares, Asturias y Galicia son las que ocupan las primeras posiciones. En el lado contrario, Guadalajara, Burgos y Ceuta están a la cola del ranking, aunque es muy importante señalar que todas ellas superan los 4,1 puntos.
Las categorías preferidas, o con mejor puntuación, son las de comida mexicana, comida japonesa y la genérica ‘restaurante’ (restaurantes que de cara a su posicionamiento en Google, no han querido etiquetarse con un estilo o concepto en concreto).
En cuanto a número de reseñas por restaurante, las ciudades con un mayor registro son Segovia, Ávila y Cádiz (el dato medio se sitúa en 783 valoraciones por local) y, en términos de categoría culinaria, los establecimientos de comida rápida, comida española y las hamburgueserías. Cataluña, Madrid y Castilla y León, las comunidades que ocupan las primeras posiciones de la evaluación.
