Un comité de cata formado por dieciséis expertos ha calificado la añada 2017 de los vinos del Bierzo como ‘muy buena, tras puntuar a ciegas once vinos representativos que han obtenido una puntuación media de 89,25 puntos, a tan solo 75 décimas de la calificación de excelente, situada en los 90 puntos.
Los dieciséis expertos, entre técnicos, enólogos y sumilleres, reunidos por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen de El Bierzo, han catado a ciegas dos blancos elaborados con Godello, un rosado y ocho tintos de uva Mencía. El veredicto de añada ‘muy buena’ deberá ser ratificado posteriormente por el Pleno del Consejo Regulador.
De los blancos Godello los catadores han destacado “su carácter y personalidad, equilibrados y frescos”, mientras que de los tintos han querido dejar constancia de “su versatilidad, uno vinos que tienen todo lo que se espera de los Mencía: fruta y frescura”. La lectura del veredicto del panel de cata se llevó a cabo por el vicepresidente de la Diputación de León, Ángel Calvo, añadiendo que se trata de una buena noticia para el viticultor, los comercializadores y catadores y, por supuesto, para los consumidores.
Por su parte, Misericordia Bello, presidenta del CRDO Bierzo, explica que “para que haya ‘excelentes’ tiene haber ‘buenas’ o ‘muy buenas. Nos damos por satisfechos, la puntuación es el criterio de los catadores, escogidos de fuera del Consejo para garantizar una mayor objetividad”, recordando que la cosecha de 2017 fue muy buena, con unos magníficos parámetros.
La vendimia de 2017 se saldó con más de nueve millones de kilogramos de calidad excepcional pese a las heladas y la sequía, lo que representó un 32,47 % menos que la campaña anterior. La vendimia se inició el 14 de agosto y se desarrolló muy rápidamente, ya que el estado óptimo de maduración en las plantaciones no dañadas o mínimamente dañadas por las heladas se alcanzó en un corto espacio de tiempo, entre el 22 de agosto y el 16 de septiembre de 2017.
Un gran año para los vinos del Bierzo
La calificación obtenida por los vinos del Bierzo es un dato muy positivo en un gran año, 2017, en el que además, se han incrementado las ventas y exportaciones.
Los vinos de la Denominación de Origen Bierzo mantuvieron su crecimiento sostenido en 2017, año en el que el Consejo Regulador expendió un total de 9.280.482 botellas, la cantidad más alta desde que se registran datos. Con esta nueva marca, ya son seis años consecutivos acumulando récords. Un tercio de los vinos comercializados en 2017 se destinaron a la exportación, la mayor cuota entre los vinos de Castilla y León.
