El Consejo Regulador de la DO Vinos de Madrid ha aprobado por unanimidad un nuevo etiquetado de botellas, en la misma línea que ya están siguiendo Denominaciones como Bierzo o Cava, el que se podrá informar y detallar la procedencia de la uva cuando éste esté acogido a la designación de unidades geográficas menores a la de su propia delimitación.

Con este nuevo diseño de etiquetado, pendiente aún de su aprobación por parte de la Comunidad de Madrid, se crean categorías de zonificación que hacen referencia al origen de las uvas. De este modo, además de las tradicionales categorías de envejecimiento —Crianza, Reserva y Gran Reserva—, los vinos podrán detallar en sus etiquetas en qué comarca o en que pueblo crece la uva, de qué paraje son los viñedos o de qué viña en concreto proceden los frutos. Y si el viñedo se encuentra por encima de los 800 metros de altitud se podrá identificar con la mención de Vino de Altitud o de Altura.

La nueva normativa es compatible con la que actualmente está en vigor, y serán las propias bodegas las que podrán elegir si la incluyen, siempre y cuando puedan demostrar la procedencia según la trazabilidad del producto, y será el Consejo Regulado quien certifique la procedencia de la uva a quienes quieran acogerse al nuevo sistema de designaciones.

Zonificación en el etiquetado

«Es una medida que pone en valor la viña, ayudará al crecimiento del sector y un paso muy importante para la consolidación de los vinos de Madrid como producto de alta calidad puesto que permite identificar un origen de procedencia más preciso. En cualquier caso, el objetivo nunca será comparar el producto de Madrid sino diferenciarlo según sus características particulares, no es igual una garnacha de la Sierra de Gredos, que una de Navalcarnero, por ejemplo”, explica el Presidente del Consejo Regulador, Antonio Reguilón, añadiendo que “la zonificación supone volver a los orígenes por un lado, y nos equipara con las grandes zonas vinícolas del mundo por otro”.

En este sentido, Francia es el país que inspiró esta nueva forma de categorización, donde los grandes vinos de regiones como Burdeos, Borgoña, Ródano y Alsacia están ligados a viñedos determinados. Pero hay grandes vinos de procedencia muy concreta en todas partes del mundo, como Italia o Portugal —que tiene la zonificación más antigua del mundo en el Douro—, y existen viñedos singulares para elaborar un solo vino en Alemania, Austria, California, Sudáfrica, Nueva Zelanda, o Australia.

Resumen
Los vinos de Madrid adoptan también la zonificación en su etiquetado
Título
Los vinos de Madrid adoptan también la zonificación en su etiquetado
Descripción
El Consejo Regulador de la DO Vinos de Madrid ha aprobado un nuevo etiquetado, en la misma línea de Denominaciones como Bierzo o Cava, el que se podrá detallar len qué comarca o en que pueblo crece la uva, de qué paraje son los viñedos o de qué viña en concreto proceden las uvas.
Autor