La unidad alimentaria de Madrid, Mercamadrid, ha puesto en marcha uno de sus proyectos clave en la estrategia de la empresa para el periodo 2020 – 2022 cuyo objetivo es revolucionar las comunicaciones y Big data en el recinto y avanzar así hacia una ciudad inteligente y conectada, lo que supondrá una clara ventaja competitiva para las empresas instaladas en este gran mercado central.
Con una inversión de un millón de euros, el proyecto prevé desplegar infraestructura de fibra y conectividad 5G, que impulsarán la transformación digital del gran centro de Mercamadrid, facilitando a las empresas instaladas el acceso a esta red de telecomunicaciones, lo que les permitirá, a su vez, avanzar y consolidar su propia estrategia digital, abordando retos empresariales presentes y futuros en un momento tan delicado de mercado en el que este tipo de soluciones se han convertido en imprescindibles. De este modo, las empresas del recinto —que ya han demostrado una gran competitividad, profesionalización y enorme responsabilidad en su actividad—podrán ahora, revolucionar y adecuar su estrategia digital, mejorando la eficiencia de procesos y operaciones, ganando en competitividad y reduciendo costes.
Mercamadrid, ciudad inteligente
Un paso más de la unidad central alimentaria madrileña —la mayor plataforma de distribución, comercialización, transformación y logística de alimentos frescos de Europa— hacia su consolidación como referente europeo, a la vanguardia tecnológica del sector, desplegando fibra óptica en todo el recinto, garantizando un ancho de banda de hasta 1Gbps y desplegando red 5G. Esta red permitirá a las empresas implementar otras soluciones innovadoras que, aplicadas a sus procesos, contribuyan a mejorar tanto la operatividad en general, como la optimización de sus infraestructuras y servicios.
“Vamos a implementar todas las oportunidades que la tecnología nos permite para la transformación del sector. La aplicación de fibra y 5G abrirán la puerta a la transformación digital y empleo de Big Data para avanzar en competitividad. Planificar la actividad de manera más eficiente, mejorar el análisis predictivo, optimizar el uso de recursos, o mejorar la trazabilidad de la cadena, así como la información alimentaria ofrecida a los consumidores son algunas de las aplicaciones más evidentes de esta nueva tecnología que hoy, ya es realidad para las empresas de Mercamadrid”, explica sobre este nuevo proyecto Ángel Niño, presidente de Mercamadrid.
