El Patrimonio Gastronómico Español ha sido protagonista de la mano de la Universidad de Nueva York en Madrid con la celebración de la III Conferencia Magistral de la Fundación Rey Juan Carlos I, titulada ‘Patrimonio gastronómico y diseño. Nuevas herramientas para la puesta en valor del patrimonio gastronómico español en el exterior.

La conferencia, introducida por F. Xavier Medina —director de la Cátedra UNESCO de Alimentación, Cultura y Desarrollo de la Universidad Oberta de Catalunya—, fue impartida por el profesor Fabio Parasecoli, catedrático de cultura gastronómica en New York University y un reconocido experto en este campo con más de doce años de experiencia investigadora. Ambos expusieron los resultados de su investigación sobre cómo utilizar las herramientas del diseño para mejorar el perfil internacional y la visibilidad del patrimonio culinario de España.

El patrimonio gastronómico español en el exterior

Por un lado, Medina expuso que “hablar de patrimonio es hablar de acuerdo social y es tan importante salvaguardarlo como transmitirlo. Desde finales del siglo XIX y hasta mediados del XX, se pueden hablar de platos con mucha personalidad, de platos estrella y de lugares comunes».

En este sentido nombró los clásicos como la paella, el gazpacho y, por supuesto, las tapas y, precisamente hablando de tapas alertó del “peligro que entraña su posible pérdida de identidad habida cuenta de las múltiples copias que este tipo de comer (las tapas no son un plato en sí mismo, es más un acto social)”, poniendo diferentes ejemplos de establecimientos orientales que tanto dentro como fuera de España, las ofertan así, como por ejemplo tapas de Sichuan o Pinchos chinos. «Durante los últimos veinticinco años y en lo que a gastronomía española se refiere se ha hecho un buen trabajo y, sin embargo no ha sido suficiente, y ha de seguir en esa línea pues todavía seguimos mirando hacia arriba cuando se habla de tradición gastronómica europea», explicaba refiriéndose a Francia.

Y, por otra parte, Fabio Parasecoli, en su ponencia ¿Qué puede hacer el diseño para que la gastronomía española en el exterior consiga el prestigio y el reconocimiento que se merece? habló de la necesidad de impulsar la comunicación en el exterior para dar a conocer el estupendo trabajo que durante las últimas décadas la cocina española ha experimentado.

Y en ese sentido, insistió en que “en la gastronomía los platos emblemáticos, como puede ser la paella, son un acuerdo social y depende de una posición política y un debate permanente para determinar si ese tipo de platos pasa con el paso del tiempo a considerarse un plato y/ o receta que acceda al patrimonio gastronómico español. Quién decide si lo es o no, de quien depende o dependería de que al igual que la gastronomía francesa en general fue proclamada por la UNESCO Bien Inmaterial de la Humanidad, pudiera suceder lo mismo con la nuestra”.

En ese sentido puso de ejemplo la carbonara, que sigue siendo objeto de grandes debates en Italia sobre cuál es la auténtica y cuál no lo es, confirmando que estamos ante una situación en la que entran muchos factores para que el impulso en el exterior de la gastronomía española encuentre su verdadero camino en la promoción. Y, el diseño juega un papel importante en ello, desde la decoración de los locales, hasta la concepción de los propios platos y su presentación al comensal.

Resumen
Nuevas herramientas para poner en valor el patrimonio gastronómico español en el exterior
Título
Nuevas herramientas para poner en valor el patrimonio gastronómico español en el exterior
Descripción
El Patrimonio Gastronómico Español ha sido protagonista de la mano de la Universidad de Nueva York en Madrid en la III Conferencia Magistral de la Fundación Rey Juan Carlos I, titulada ‘Patrimonio gastronómico y diseño. Nuevas herramientas para la puesta en valor del patrimonio gastronómico español en el exterior.
Autor