De la mano de las tres emprendedoras gallegas que hace cinco años fundaron Calabizo, una empresa en la que crearon el primer chorizo de calabaza 100 % vegetal, llega ahora un potaje de garbanzos, vegano y ecológico, con todo el sabor del potaje tradicional, con un alto valor nutritivo, muy bajo en calorías, y que sólo necesita calentarse cinco minutos.
El nuevo potaje está compuesto por garbanzos, espinacas, cebolla, zanahoria, pimiento, tomate, ajo, aceite de oliva virgen extra, sal —hasta aquí como la mayoría de los potajes— y, en lugar de añadir un chorizo tradicional, de origen cárnico, contiene calabizo, un chorizo de calabaza que obtuvo el premio al producto innovador del año en 2016.
“Esta variedad de vegetales nos dan una idea de la gran calidad nutricional de este plato, que además posee un bajo aporte calórico, lo que lo convierte en una buena opción para quienes por deseo o necesidad estén sometidos a una dieta hipocalórica (88Kcal/100 gr). Además, gracias a la incorporación del calabizo es plato muy recomendable para aquellas personas que deben vigilar su ingesta de colesterol”, comenta Edurne Sendra, CEO de esta empresa gallega, con sede en Nigrán, orientada a la creación de productos gastronómicos innovadores y que como principio básico que todos sus productos se elaboren con ingredientes españoles de procedencia vegetal, sin ningún aditivo ni conservante.
Al formularlo, las tres emprendedoras buscaban un plato listo para comer —solo se necesitan unos minutos para calentarlo— pero con el sabor de un potaje casero de los de antes, cuando la mayoría de los hogares podía dedicarle a un buen potaje horas de cocinado lento. “Hemos conseguido un potaje muy sabroso utilizando solo materias de procedencia vegetal, pero nuestro calabizo es el que da personalidad a este plato”, añade Edurne Sendra.
Potaje vegano, sabor casero
Los garbanzos aportan un alto grado de nutrientes, vitaminas y minerales. Tienen un gran poder antioxidante y grasas saludables que ayudan al buen estado de salud y proporcionan un extra de energía. Al incluir legumbres en la dieta se asegura el consumo de proteína de buena calidad, además de un importante aporte de fibra, minerales y vitaminas del grupo B.
Por diferentes motivos, pero principalmente por los cambios en los estilos de vida, se ha abandonado la comida tradicional y saludable. Podría decirse que las legumbres no son un plato acorde con los actuales ritmos de vida. Se necesita invertir un mayor esfuerzo en el cocinado de las legumbres y el tiempo disponible en los hogares es cada vez más escaso. Sin embargo, preparar este potaje de garbanzos con calabizo apenas lleva unos minutos y supondrá la ingesta de una saludable y tradicional ración de comida que recuerda a los potajes de toda la vida.
