La producción ecológica sigue creciendo, tanto en producción como en consumo. Un mercado en el que España ha alcanzado ya los 3000 millones de euros, lo que sitúa al país entre los diez con mayor cuota bio.

Así se desprende del Informe Anual 2024. Consumo y Producción Ecológicos presentado por la asociación profesional española de la producción ecológica, Ecovalia, en la reciente edición del salón Alimentaria & Hostelco, que pone de manifiesto, un año más, la línea ascendente de la producción ecológica tanto en consumo como en producción.

El mercado bio en España

Los principales datos y conclusiones de este informe en cuanto al mercado bio son:

  • A nivel mundial y en términos absolutos, Estados Unidos está a la cabeza de este mercado con 58 566 millones de euros, seguido de Alemania (15 310 millones).
  • En cuanto a los países europeos que lideran el gasto anual per cápita a nivel mundial, Suiza ocupa el primer puesto con 437 euros persona/año, seguida de Dinamarca (365 euros) y Austria (274 euros).
  • En el caso de España, cuyo gasto per cápita se sitúa en 64 euros por habitante al año, el pasado 2023 fue positivo para el mercado bio, que alcanzó los 3000 millones de euros, con Andalucía y Cataluña como las comunidades autónomas españolas que destacan en consumo bio.
  • En la cesta de la compra ecológica el precio medio de los productos de origen animal ha alcanzado los 7,82 euros y el de los productos de origen vegetal los 2,60 euros. En este sentido, los alimentos ecológicos son más estables frente a la inflación que los convencionales, puesto que el precio de los convencionales ha crecido un 23 % por encima de los ecológicos.
  • En cuanto al tipo de establecimiento para realizar la compra, los españoles prefieren la gran distribución para comprar los productos ecológicos (50 %), frente a las tiendas especializadas (34 %) y el resto de canales (16 %).

Y en cuanto a la producción:

  • A nivel mundial Oceanía lidera el ranking de producción ecológica con un 55 % de su superficie dedicada a este tipo de cultivo, seguida de Europa con un 19 %, casi 18,5 millones de hectáreas.
  • En el caso de España ha crecido en la última década más de un 60 % y cuenta ya con más de 2,6 millones de hectáreas, de las que Andalucía suma el 50 % seguida de Castilla-La Mancha (16 %) y Cataluña (9 %). En cuanto al tipo de cultivo, destacan algunos datos como que el 29 % de los frutos secos el 16 % del viñedo o el 10 % del olivar son ecológicos.
  • Y finalmente, por lo que respecta a las actividades industriales, en España han crecido un 23 % en los últimos cinco años, con casi 11 000 empresas dedicadas a este tipo de producción, el 85 % son de producción vegetal y 15 % animal.

 

 

Resumen
Radiografía del mercado bio en España en 2023
Título
Radiografía del mercado bio en España en 2023
Descripción
La producción ecológica sigue creciendo, tanto en producción como en consumo. Un mercado en el que España ha alcanzado ya los 3000 millones de euros, lo que sitúa al país entre los diez con mayor cuota bio.
Autor