Existe un consenso ampliamente generalizado, tanto entre los consumidores nacionales como entre los turistas internacionales que cada año nos visitan, respecto a que la tapa o pincho es la elaboración gastronómica que mejor representa a España.
Tapas o pinchos tradicionales o nuevas elaboraciones de cocina más actual que, especialmente en los fines de semana, suponen una agradable y sabrosa tradición, ya sea picoteando en algún local de hostelería del barrio, o preparándolos en casa y acompañando el aperitivo con alguno de los excelentes vinos de cualquiera de las denominaciones de origen, con una cervecita o con un refresco, al gusto.
Según un reciente estudio realizado por Hostelería de España, casi un 70 % de los encuestados prefieren las tapas tradicionales, en concreto la tortilla de patatas, la ensaladilla rusa, las patatas bravas y las croquetas, pero también optan por preparar en casa y probar nuevas propuestas culinarias como, por ejemplo, estos Rollitos de calabacín rellenos gratinados con queso, elaborados en base a una receta ofrecida por el Consorcio del Chorizo Español (CChE).
Rollitos de calabacín rellenos gratinados con queso
INGREDIENTES
- Calabacín
- Chorizo
- Cebolla morada
- Champiñones
- 1 puñadito de uvas pasas
- Una pizca de sal
- Aceite de oliva virgen extra
- Queso parmesano rallado
ELABORACIÓN
Picamos la cebolla, la rehogamos en una sartén con aceite de oliva virgen extra, y cuando esté incorporamos los champiñones en trocitos pequeños y dejamos que se hagan.
Quitamos la piel al chorizo, lo picamos, lo añadimos al sofrito anterior junto con las pasas y mezclamos todo. Dejamos reposar y reservamos.
Con la ayuda de un pelador o mandolina hacemos laminas finas el calabacín y las marcamos ligeramente en la plancha.
Sobre la superficie de trabajo colocamos las tiras de calabacín en forma de cruz, disponemos el sofrito en el centro y vamos formando los rollitos cerrándolos alternando las tiras.
Espolvoreamos por encima con queso parmesano en polvo, gratinamos, y listos para servir.
