Tras los meses vividos en confinamiento o con restricciones, el 14 de febrero, San Valentín, es una fecha esperada por muchas parejas, y aún más por quienes han tenido que estar largos períodos de tiempo separados. Y este año, más que nunca, se hecha en falta comer o cenar en un restaurante.
Al menos así lo indica un reciente estudio realizado por la app de reservas online ElTenedor, que recoge que más del 60 % de los encuestados están dispuestos a celebrar, de una u otra forma, San Valentín, por lo que el estudio ha querido analizar cuáles son las tendencias de este año, cómo han cambiado las relaciones de pareja de los comensales españoles y qué planes tienen para un día tan especial.
Por San Valentín, un restaurante
Y entre sus principales conclusiones figuran:
Después pasar meses en nuestras casas y encontrarnos al salir con algunas limitaciones de movilidad y ocio, el 90 % de los comensales afirma valorar ahora aún más tener una cita en un restaurante, algo que hace tan solo un año nos podría parecer impensable.
Muchos de ellos, por ese motivo, han decidido celebrar San Valentín en un restaurante (62 %), si las circunstancias lo permiten, mientras que el resto prefieren quedarse en casa con un plan romántico e íntimo (31 %) u organizando una escapada por su ciudad (6 %).
En cuanto al tipo de comida deseada, si el pasado año más de un tercio optaban por cocinas más creativas, este año más del 27 % elegirá un restaurante tradicional-mediterráneo para celebrar este día, un 25 % intentará sorprender con las últimas tendencias culinarias y una cocina más de autor, y un 20 % optará por platos más exóticos.
Respecto al presupuesto que estamos dispuestos a gastarnos, de media, el 60 % gastará entre 25 y 50 euros por persona en un restaurante, mientras que un 27 % asegura que realizará un desembolso superior a los 50 euros por persona.
En relación a la reserva y momento, casi el 50 % de los comensales realizará su reserva de manera online, más del 47% celebrará San Valentín a la hora de la comida en vez de en la de la cena debido a las restricciones horarias, y un 30 % ha reservado con una mayor antelación que otros años.
Finalmente, a la hora de elegir restaurante para San Valentín este año los comensales se fijan especialmente en: la relación calidad/precio en un 70 % de los casos, en las opiniones (47 %), el tipo de cocina (41 %) y las medidas de seguridad aplicadas por el restaurante, el 38 %.
