El pasado sábado, 1 de agosto, Ferran Adrià recibía en Cala Montjoi a la selección de profesionales que, hasta el 15 de noviembre, trabajarán en la primera convocatoria del proyecto elBulli1846, un lab expositivo en el que se estudiará, investigará y experimentará para generar conocimiento relativo a la eficiencia en innovación, tanto básica como aplicada.
Con el foco puesto especialmente en las pymes, elBulli1846 utilizará las exposiciones como una herramienta de trabajo, para lo cual se llevarán a cabo distintas convocatorias, por períodos determinados, seleccionando en cada una de ellas un equipo diferente basado en su actitud investigadora y su talento creativo. En cada convocatoria se profundizará sobre un ‘gran’ tema de estudio, que será global para todo el equipo y estará siempre contextualizado en el marco de la creatividad y la innovación. Esta temática principal se compaginará con temas personalizados secundarios, que se asignarán a cada uno de los integrantes del equipo y se desarrollarán a nivel individual.
Los resultados generados en cada convocatoria se compartirán a través de diferentes formatos. La exposición que se podrá ver en Cala Montjoi, un proyecto en continuo work in progress, tendrá una importancia clave en el proyecto, pues permitirá a los visitantes del centro reflexionar sobre el conocimiento conectado, la gestión, la innovación y la educación y servirá a su vez de herramienta de trabajo a los equipos que formen parte de cada una de las siguientes convocatorias. Esta doble función dará significado al concepto de lab expositivo, en el que todo estará en constante evolución, permitiendo que cada día sea diferente a todos los demás.
Los últimos avances de elBulli1846
Y para contar los últimos avances de este proyecto, Ferran Adrià volverá al escenario virtual que este año, debido a las circunstancias sanitarias, propone del 5 al 9 de octubre la edición 2020 de San Sebastian Gastronomika, conectándose en directo desde elBulli1846, en Cala Montjoi (Girona), para enseñar el trabajo realizado en esta primera convocatoria del proyecto.
En la primera semana de octubre, cuando tenga lugar Gastronomika, el trabajo estará encarando su recta final, por lo que el excocinero de elBulli podrá hablar de innovación, explicar el concepto del proyecto así como el fruto de la labor realizada durante este tiempo, además de aprovechar la conexión para mostrar imágenes de las nuevas instalaciones.
