Casi la mitad de los españoles reconoce que su dieta tiene un impacto en el medioambiente, una de las razones por las que más del 60 % de los españoles declara que ha reducido su consumo de carne, principalmente por valores éticos, y que un 64 % asegure haber incrementado su consumo de proteínas vegetales en 2022.

Al menos así se refleja en el estudio Ruta hacia la transición alimentaria, realizado por la Fundación Louis Bonduelle sobre una base de más de 1.000 personas entre 18 y 65 años de toda España que recoge que el 64 % de los españoles afirma que ha incrementado el consumo de proteína vegetal este año, citando como razones principales la salud, en el 78 % de los casos, y la sostenibilidad (48 %), el precio (26 %) y su sabor, para el 21 % de los encuestados.

Las preferencias en el consumo de proteína vegetal

El aumento del consumo de proteínas vegetales —que según los consultados las consumen en reemplazo de las proteínas de origen animal y aportan variedad a su alimentación— es incluso aún mayor si nos fijamos en los jóvenes de la generación Z (18 a 28 años): 7 de cada 10 afirma que ha incrementado su consumo este año y declara que consumirá más verduras y frutas en los próximos cinco años.

A la hora de comprar alimentos, los factores más valorados son el precio, para el 54 %, los valores nutricionales (50 %) y que el producto sea de temporada, para un 40 %. Sin embargo, mientras que los consumidores son más sensibles al precio cuando hablamos de alimentos en general, a la hora de adquirir vegetales envasados apuestan por la calidad, por encima de su valor económico.

Además, como consecuencia del incremento del consumo vegetal, el estudio detecta una disminución de las proteínas animales en la dieta de los españoles, pues el 62 % confiesa que ha reducido su consumo de carne durante el último año debido principalmente a una elección relacionada con sus valores éticos personales (78 %) y, además, un 29 % de los encuestados afirma que en los próximos cinco años comerá menos carne que antes.

Y, finalmente, respecto a la concienciación que se tiene actualmente en España sobre el impacto en el planeta de nuestra dieta y los productos que consumimos, el 46 % reconoce que su dieta tiene un impacto en el medioambiente, especialmente en los jóvenes de 25 a 34 años, los más concienciados, seguidos de los de 18 a 24 años.

Resumen
Cada vez incorporamos más proteína vegetal a nuestra dieta
Título
Cada vez incorporamos más proteína vegetal a nuestra dieta
Descripción
Casi la mitad de los españoles reconoce que su dieta tiene un impacto en el medioambiente, una de las razones por las que más del 60 % ha reducido su consumo de carne, principalmente por valores éticos, y que un 64 % asegure haber incrementado su consumo de proteínas vegetales.
Autor