Pionero y a la vanguardia desde su creación en 2007, el congreso internacional Diálogos de Cocina celebrará su sexta edición y sus diez años de trayectoria con un encuentro especial en el que se reunirán expertos del más alto nivel, el 13 y 14 de marzo de 2017, en Basque Culinary Center.

Hoy se abre el plazo de inscripciones a la sexta edición de Diálogos de Cocina, un congreso internacional e interdisciplinario abocado al conocimiento y a la creatividad, organizado cada dos años por Mugaritz, Euro-Toques y Basque Culinary Center, en San Sebastián.

El evento “abrirá las puertas de la cocina” para pensar en plural sobre el singular momento que atraviesa la gastronomía. Durante dos días, la cocina será asumida como “un código abierto” —jugando con el concepto informático del open source— para reflexionar sobre la forma en que la gastronomía constituye una fuente abierta de cultura y conocimiento, que ha evolucionado gracias a la intervención y colaboración de actores en todos los niveles: productores, cocineros, foodies, investigadores, escritores, historiadores, científicos, educadores, nutricionista, biólogos, diseñadores, artistas…

El programa de 2017 incluirá a personalidades como Dominique Crenn —entre las chefs más sonadas del momento, con dos estrellas Michelin en Atelier Crenn, San Francisco—, la célebre Ruth Reichl —ex editora de Gourmet, a cargo, durante años, de la crítica gastronómica del New York Times—, la historiadora inglesa Bee Wilson —autora de My First Bite: how we learn to eat (Mi primer bocado: cómo aprendemos a comer),— el crítico cultural Steven Pool, autor de You Aren’t What You Eat (No eres lo que comes) y el filósofo Luis Castellanos, fundador de El Jardín de Junio. Participarán, también, figuras latinoamericanas destacadas como Martín Caparrós, autor de Hambre o Entre Dientes, además de Héctor Abad Faciolince, conocido por El olvido que seremos, entre otros.

“Aprovecharemos para pensarnos en colectivo: analizaremos cómo la cocina ha constituido un lenguaje en sí mismo, y cómo nosotros, de alguna manera, somos programadores, codificadores, hackers de este código llamado gastronomía. Nos haremos preguntas controvertidas pero necesarias para identificar territorios estimulantes para la acción y la reflexión”, explica Andoni Luis Aduriz, entre los fundadores y promotores del proyecto, chef de Mugaritz.

Por su parte, Pedro Subijana, presidente de Euro-Toques España, comenta: “Diálogos de Cocina supone la oportunidad de seguir alimentando nuestro hambre de saber, de seguir evolucionando e innovando a partir de las ideas que nos aportan quienes vienen al evento desde tantas partes. 2017 será un año especial, daremos una vuelta de tuerca más a nuestras ilusiones, aprovechando nuestro décimo aniversario para marcar una nueva etapa”.

Y, finalmente, Joxe Mari Aizega, director de Basque Culinary Center, invita a los distintos colectivos a sumarse “desde la curiosidad y el entusiasmo en diálogos interdisciplinarios que evidenciarán la influencia de la cocina”.

Las inscripciones pueden realizarse directamente desde la página web del evento, en la que se irá actualizando información sobre ponentes y actividades incluidas en su agenda 2017.

Diálogos de Cocina

Es una iniciativa creada en 2007 para promover intercambios interdisciplinarios en torno a la cocina, bajo el convencimiento de que “el conocimiento cobra sentido si se comparte”. Centra sus esfuerzos en un congreso bianual de carácter internacional en el que se dan cita reconocidos expertos para reflexionar y contribuir con el sector de la gastronomía desde el debate y la reflexión. Cuenta con una publicación impresa llamada Papeles de Cocina y un portal en el que se fomenta, igualmente, el intercambio. Diálogos de Cocina está promovido por Euro-Toques, Mugaritz y Basque Culinary Center.

Resumen
10 años de Diálogos de Cocina
Título
10 años de Diálogos de Cocina
Descripción
Pionero y a la vanguardia desde su creación en 2007, el congreso internacional Diálogos de Cocina celebrará su sexta edición y sus diez años de trayectoria.
Autor