En una reunión mantenida esta mañana con el sector productor, la ministra García Tejerina ha informado sobre las decisiones tomadas por la Comisión Europea, que, como primera medida financiará la retirada de melocotones y nectarinas. Además, la Comisión ha anunciado hoy mismo un paquete adicional de medidas, dotado con 125 millones de euros, para la […]

En una reunión mantenida esta mañana con el sector productor, la ministra García Tejerina ha informado sobre las decisiones tomadas por la Comisión Europea, que, como primera medida financiará la retirada de melocotones y nectarinas. Además, la Comisión ha anunciado hoy mismo un paquete adicional de medidas, dotado con 125 millones de euros, para la retirada de otras frutas y hortalizas que inician próximamente su campaña de comercialización.

Para la financiación de la retirada de melocotones y nectarinas se va a crear una normativa de aplicación independiente, ya que se trata de una petición que España venía realizando incluso con anterioridad al cierre del mercado ruso. A este respecto, García Tejerina ha comentado el anuncio de la Comisión de financiar esta retirada de melocotones y nectarinas de manera retroactiva, desde el 11 de agosto.

Respecto al paquete de 125 millones de euros, para la retirada de otras frutas y hortalizas se trata, ha dicho la ministra, “de hacer retiradas de mercado, equilibrar la oferta y la demanda y, por lo tanto, mantener los precios”, añadiendo que “desde el Ministerio se hará un seguimiento exhaustivo del consumo y de la evolución de los precios”, además de mantener encuentros semanales con los sectores de la distribución y de la producción. 

Seguimiento del sector

Al mismo tiempo, la Comisión Europea ha creado un grupo de expertos para realizar un seguimiento del sector. En este marco, la ministra ha recalcado que habrá encuentros semanales en Bruselas para seguir esta evolución.

En este sentido ha precisado que “desde la Agencia de Información y Control Alimentarios del Ministerio haremos un seguimiento muy puntual del funcionamiento de la cadena alimentaria de las frutas y hortalizas”. Para ello, se han dado instrucciones a AICA para que, en el marco del Programa de Controles de la Cadena Alimentaria, se realice un seguimiento especial del cumplimiento de las relaciones comerciales entre operadores, con objeto de evitar posibles prácticas abusivas.

En cualquier caso, finalizaba García Tejerina, de la evolución y el análisis del impacto que tengan las medidas adoptadas por la Unión Europea sobre el conjunto de los sectores se podrá establecer si estas medidas son suficientes.

 

Artículos relacionados

España reclama a Bruselas que reaccione ante el embargo ruso

Medidas urgentes para paliar las restricciones de Rusia

«Haremos un seguimiento puntual ante las restricciones del mercado ruso»

Reacciones ante el veto ruso a las exportaciones alimentarias


{jathumbnail off}