El pasado mes de enero registró un nuevo máximo histórico al contabilizar la llegada de 3,1 millones de turistas internacionales, con una variación interanual del 12,3%, según la encuesta Frontur – Movimientos Turísticos en Frontera. Con esta cifra, se batieron los 2,9 millones de llegadas de turistas internacionales de enero 2008, que era, hasta hoy, […]

El pasado mes de enero registró un nuevo máximo histórico al contabilizar la llegada de 3,1 millones de turistas internacionales, con una variación interanual del 12,3%, según la encuesta Frontur – Movimientos Turísticos en Frontera. Con esta cifra, se batieron los 2,9 millones de llegadas de turistas internacionales de enero 2008, que era, hasta hoy, el valor más alto de la serie histórica.

En el primer mes de 2014, todos los mercados emisores principales aumentaron: Reino Unido, el 9,2%; Francia, el 19,5%; y Alemania, el 8,5%, aunque la mayor variación correspondió a Suiza, con un 21,1%. También destaca el crecimiento del mercado ruso, un 14,4%.

Canarias, en plena temporada alta, Cataluña y Andalucía fueron las comunidades que recibieron mayor número de turistas, con importantes aumentos, del 13,7%, el 13,6% y el 23,6%, respectivamente.

Mercados emisores

Reino Unido, mercado al que correspondió el 18,1% del total de las llegadas del mes, registró un aumento del 9,2% y 552.526 turistas. Canarias acaparó casi el 50% de estos británicos, con un aumento del 15,8%. Cataluña también se benefició especialmente del comportamiento de este mercado.

Desde Francia, el mercado que tuvo la variación interanual más alta de los principales emisores, un 19,5%, llegaron 493.432 turistas, lo que equivale al 16,1% del total. La comunidad que más se benefició de esta subida fue Cataluña, aunque también se experimentaron aumentos importantes de los franceses llegados a Andalucía y Canarias.

Alemania alcanzó el 14,5% del total de las llegadas, con 443.335 turistas, que supusieron un 8,5% más que en enero del año anterior. Este mercado también contribuyó especialmente al aumento de turistas en Canarias, donde se incrementaron en un 14,2% los alemanes llegados. Asimismo destacaron las subidas de este mercado a Cataluña y a la Comunidad Valenciana.

Los Países Nórdicos emitieron 375.845 turistas, lo que representa el 12,3%, con un crecimiento del 9,8%. Canarias recibió el 71% de los turistas nórdicos que, aumentaron en las islas un 10,4%.

Otros mercados como Italia, con 178.196 turistas; Países Bajos con 114.548 y Bélgica, con 97.579 llegadas, experimentaron importantes subidas, del 8%; 6,6% y 11,4%, respectivamente.

Por su parte, Suiza, que ostentó la mayor variación interanual del mes, el 21,1%, emitió 64.726 turistas, equivalentes al 2,1% del total; y Rusia, con un 14,4% de aumento, emitió 55.901 turistas.

Destinos preferidos

Canarias sobrepasó el millón de turistas, ocupando la primera posición en la captación de las llegadas del mes, con el 32,8% del total recibido y una variación interanual del 13,7%. Los emisores que tuvieron importantes aumentos en las islas Canarias fueron Reino Unido, Alemania, Países Nórdicos y Francia.

Cataluña llegó al 24,1% del total de enero, con 736.255 turistas, un 13,6% más que el año anterior. Todos los mercados principales aumentaron en esta comunidad, destacando Francia.

La Comunidad de Madrid mostró por segundo mes consecutivo resultados positivos, con un 12,3% de aumento y 347.999 turistas, lo que corresponde al 11,4% del total. En esta comunidad fueron los procedentes de América Latina y Francia los principales responsables de la subida.

Andalucía, cuya variación del 23,6% fue la mayor del mes, recibió a 331.962 turistas, lo que supuso el 10,8% del total. Destacó Francia entre los principales emisores, pero una vez más fue Bélgica otro de los principales mercados en la comunidad.

La Comunidad Valenciana, con 251.973 turistas y un aumento del 4,9%, captó el 8,2% del total. Su principal mercado fue el Reino Unido, seguido de Francia y Alemania.

Baleares recibió en enero 87.829 turistas internacionales, el 2,9% del total y una disminución del 11,3% respecto al mismo mes del año anterior. Alemania fue el mercado impulsor de esta disminución.

Acceso, alojamiento y organización

Por vía aérea llegaron 2.510.460 turistas, el 82% del total, forma de transporte que aumentó un 12,3%, mientras que el acceso por carretera lo eligieron el 16,3% de los turistas, con una subida del 13%.

Los alojamientos hoteleros subieron un 15,2% y albergaron a 1.874.147 turistas, el 61,2%, mientras que en alojamiento no hotelero lo hicieron 1.186.619, modalidad que experimentó una subida del 8,1%.

La organización del viaje fue, una vez más, sin paquete turístico en un elevadísimo porcentaje: el 71,5%, opción que aumentó un 12,5%. Con paquete turístico llegaron a España el 28,5% de turistas restante, lo que supone una subida del 11,9%.

 

Artículos internacionales

Así son los ecoturistas españoles

El Camino de Santiago se hace ‘inteligente’

2013, el año en que más gastaron los turistas

Récord histórico: 60,6 millones de turistas en 2013

El gasto de los turistas registra otro fuerte aumento

El turismo internacional sigue batiendo récords

¿Hacia la unificación del mercado turístico español?

“La gastronomía es clave en la proyección internacional de España”

Objetivo 2013: 58 millones de turistas


{jathumbnail off}