Esta semana, los días 25 a 27 de octubre, se ha celebrado en el Laboratorio Agroalimentario de Santander, dependiente del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, la cata de quesos que optan al Premio Alimentos de España Mejores Quesos 2017.

En esta novena convocatoria del Premio han participado veinticuatro catadores experimentados, representantes de centros de investigación, universidades, administraciones, asociaciones de catadores, consejos reguladores, asociaciones de productores, distribución alimentaria y prensa, procedentes de toda la geografía española.

En total se han presentado 255 quesos en sus cinco modalidades —queso madurado de vaca, de oveja, de cabra, de mezcla y queso madurado con mohos o queso azul—, que optan al Premio Alimentos de España Mejores Quesos 2017. Los quesos participantes debían ser de elaboración propia de los concursantes, debiendo justificar una elaboración anual de un número mínimo de 2.000 piezas o 3.000 kilos. Solo se admitían a concurso quesos madurados.

Valoración de los quesos

Quesos que optan al Premio

Quesos que optan al Premio

La valoración sensorial se lleva a cabo de acuerdo con las fichas de cata que figuran en la convocatoria y consta de dos fases, visual y olfato-gustativa. Se forman paneles de cata, cada uno de ellos integrado por seis expertos catadores que son coordinados por uno de ellos, y todos los paneles están dirigidos por un jefe de panel que fija los criterios comunes y específicos de acuerdo con la modalidad del premio.

La valoración sensorial se desarrolla en dos etapas: una primera selección en la que cada muestra es evaluada por un panel donde se seleccionan las cinco muestras mejor puntuadas en cada modalidad. Estas, si superan la calificación de 80 puntos, pasan a la etapa final y vuelven a ser evaluadas por el conjunto de todos los catadores.

Los quesos seleccionados deben superar la valoración fisicoquímica y microbiológica que realiza el Laboratorio Agroalimentario de Santander, del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, quien emite un informe con el resultado de las pruebas.

Finalizada la valoración sensorial y las valoraciones fisicoquímica y microbiológica, el coordinador técnico de cata elabora un informe técnico con el resultado de las pruebas realizadas que se eleva a la presidencia del jurado. Posteriormente, el jurado identifica las muestras de queso finalistas con su codificación correspondiente, y en base a todo lo anterior emite un informe concretando el resultado de la evaluación.

Resumen
Título
255 quesos optan al Premio Alimentos de España
Descripción
Esta semana se ha celebrado en el Laboratorio Agroalimentario de Santander,la cata de los 255 quesos que optan al Premio Alimentos de España Mejores Quesos 2017.
Autor