Dada la importancia que tiene el sector de la hostelería en España —6,8% del PIB de la economía española y más de 1,6 millones de trabajadores—, la Federación Española de Hostelería (en colaboración con la Universidad Nebrija hasta el primer trimestre de 2017) elabora periódicamente un Indicador trimestral que refleja la valoración de los empresarios hosteleros respecto a la evolución de sus negocios.

El índice que las empresas del sector proyecten cada trimestre su impresión o apreciación empresarial sobre la evolución del sector de la hostelería, comparando el período analizado con el trimestre inmediatamente anterior y los mismos meses del año precedente, así como sus previsiones para el futuro inmediato. El Indicador se elabora a través de una encuesta online a una muestra significativa de establecimientos del sector hostelero (alojamiento, restaurantes, cafeterías, bares y locales de restauración organizada) a los que se realizan una serie de preguntas sobre la evolución de sus negocios en cada trimestre, de la que se obtienen tres índices: Índice de Confianza Anual, Índice de Confianza Trimestral e Índice de Confianza Futura.

Índice de confianza tercer trimestre 2017

Y, de acuerdo con la última edición de este estudio, los empresarios hosteleros valoran de forma positiva la marcha de sus negocios en el tercer trimestre de 2017, aunque baja la confianza respecto a la mostrada tanto el trimestre anterior como en el mismo trimestre de hace un año.

En concreto, se sitúa 13,5 puntos por debajo del resultado del trimestre anterior, debido a una peor valoración de la situación actual respecto al anterior trimestre y, sobre todo, de las expectativas. Esto se puede explicar en parte, por la naturaleza del período analizado que representa los principales meses del verano. La valoración con respecto al mismo período del año anterior se muestra positiva, aunque de forma muy suave, aumentando 0,8 puntos.

También el resultado es menos favorable comparando con los datos resultantes en el Indicador del mismo trimestre de hace un año, con una peor valoración en cada uno de los índices (interanual, intertrimestral y de futuro), aunque el descenso no es tan acusado como en el del trimestre anterior.

La presión fiscal y los costes de la energía se siguen señalando como los factores internos que más influyen en la marcha de los negocios hosteleros, aunque ambos pierden influencia. De los externos, que tienen una menor influencia, se siguen mostrando como los principales los costes financieros y los precios bajos.

Resumen
Baja el índice de confianza de los empresarios hosteleros
Título
Baja el índice de confianza de los empresarios hosteleros
Descripción
Los empresarios hosteleros valoran de forma positiva la marcha de sus negocios en el tercer trimestre de 2017, aunque baja la confianza, tanto respecto al trimestre anterior como al mismo trimestre de hace un año.
Autor