Este próximo domingo, 24 de abril, La Llotja de Mar de Barcelona acoge un año más el 9º Premio Vila Viniteca de Cata por Parejas, el certamen internacional de cata de vinos más singular del sector y el mejor dotado económicamente, con un total de 30.000 euros en premios.

El Premio Vila Viniteca de Cata por Parejas, único en su categoría, reúne este año a 260 amantes del vino procedentes de todo el mundo, tanto profesionales como aficionados. El pasado 6 de enero, y en tan sólo diez minutos, se cubrieron las 240 plazas correspondientes a las 120 parejas de cata —el aforo permitido en cada edición hasta la fecha—, que posteriormente se amplió, por primera vez, a 130 parejas concursantes.

El concurso tendrá lugar este año el próximo domingo, 24 de abril, en la Casa Llotja de Mar de Barcelona, un día antes del comienzo de Alimentaria. Se celebra un año en Madrid y otro en Barcelona, de forma alterna, y otorga un premio de 20.000 euros a la pareja ganadora, 7.000 euros para la segunda clasificada y 3.000 euros para la tercera pareja finalista, además de copas y decantadores y una selección de vinos para todos los finalistas.

Este 2016, el IX Premio Vila Viniteca de Cata por Parejas acogerá catadores procedentes de Estados Unidos, Reino Unido y Francia, entre otros países, junto a concursantes procedentes de casi todas las regiones españolas. Sumilleres, restauradores, viticultores, enólogos, bodegueros y aficionados al mundo del vino, de diversas profesiones y residentes en cualquier parte del mundo, componen las 130 parejas que compiten catando siete vinos en la ‘Fase Clasificatoria’ y siete vinos más en la ‘Gran Final’, en la que sólo participan las diez parejas con mejor puntuación en la fase anterior.

Consensuar por parejas

La principal singularidad del Premio radica en el hecho de catar en pareja, ya que obliga a consensuar la puntuación de cada vino. Los siete vinos que se prueban en cada fase se dividen en: dos vinos blancos, tres tintos y dos vinos especiales: cava, champagne, jerez, oporto, vinos generosos y fortificados, etc.

Los vinos a catar son vinos del mundo, con especial protagonismo de los vinos españoles. De cada vino, las parejas participantes deben descubrir el país (1 punto), la zona de origen (1 punto), la Denominación de Origen (2 puntos), las variedades de uva (3 puntos), la añada (3 puntos), el elaborador (3 puntos) y la marca (2 puntos). El comentario de cata sirve para desempatar.

Los vinos

En 2015, los vinos escogidos para el 8º Premio Vila Viniteca de Cata por Parejas fueron los siguientes:

Fase Clasificatoria

  • L’Origan Rosat Brut Nature. DO Cava
  • Schloss Gobelsburg Riesling Alte Reben 2006. Kamptal, Austria
  • Pazo Señorans Selección de Añada 2007. DO Rías Baixas
  • Philippe Pacalet Pommard 2011. Bourgogne
  • Frank Cornelissen Munjebel 2013. IGT Terre Siciliane Rosso
  • Contador 2012. DOCa Rioja
  • Olivares Dulce Monastrell 2011. DO Jumilla

Fase Final

  • Clos Naudin Vouvray Brut 2010. Vouvray
  • Domaine Leroy Bourgogne Aligoté 2011. Bourgogne
  • Menade Verdejo 2014. DO Rueda
  • Southern Right Pinotage 2013. Walker Bay
  • Comando G Rumbo al Norte 2012. VT Castilla y León
  • Pingus 2005 (6 L). DO Ribera del Duero
  • Egon Müller Scharzhofberger Tonel 6 Auslese 2005. Mosel-Saar-Ruwer
Resumen
Título
260 locos del vino compiten en el IX Premio Vila Viniteca de Cata por Parejas
Descripción
Este próximo domingo, 24 de abril, La Llotja de Mar de Barcelona acoge un año más el 9º Premio Vila Viniteca de Cata por Parejas.
Autor