Industria 4.0, sostenibilidad, eficiencia energética, internacionalización, food design, neuromarketing… son algunos de los temas sobre los que versará la cuarta edición de la jornada Alibetopías, organizada por la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB).

Una jornada sobre I+D+i en la industria de alimentación y bebidas en la que más de trescientos expertos del sector alimentario abordarán, en diversas ponencias y mesas redondas, los últimos avances y los retos en materia de innovación a los que se enfrentan las empresas actualmente. La cita será el próximo 18 de octubre en el Palacete Duques de Pastrana, en Madrid.

La industria de alimentación y bebidas es un sector altamente innovador, y este encuentro anual se ha convertido en el escenario idóneo para dar a conocer su liderazgo en este campo. “Dada su importancia, el sector alimentario se sitúa entre los más avanzados en I+D+i dentro del conjunto de la economía española debido a su alto nivel de tecnología, y a la seguridad y calidad de sus productos”, comenta Mauricio García de Quevedo, director general de FIAB.

Moderado por la meteoróloga y presentadora de televisión, Mónica López, el programa de la jornada se ha diseñado para tratar los diferentes aspectos que están definiendo las líneas de futuro del sector: el lanzamiento de nuevos productos, la mejora de la oferta y su adaptación a los nuevos hábitos de consumo, procesos productivos eficientes y sostenibles, junto con la aproximación a la industria 4.0, son algunas de las cuestiones que serán protagonistas en esta jornada.

La innovación en el sector alimentario español

La primera parte versará sobre Industria 4.0 y contará con la participación de la compañía internacional Blendhub, Casa Matachín, EY y Helicius, una reflexión sobre la industria del futuro, el big data o la gestión de talento desde la empresa. Asuntos prioritarios para el sector como la sostenibilidad estarán presentes en un bloque que valorará la implicación de la I+D+i en esta materia a través de programas europeos como INDUCE o REINWASTE, proyectos de remodelación del paisaje urbano o de economía circular.

A continuación, el apartado Píldoras de Innovación será un espacio dedicado a breves charlas en las que diferentes agentes vinculados al sector, como Cleanity y ANECOOP, explicarán cómo desarrollan la innovación en su ámbito. Por su parte, el director general de FIAB y presidente de la Plataforma Tecnológica Food For Life-Spain (PTF4LS), Mauricio García de Quevedo, expondrá cómo se ejercita la I+D desde esta Plataforma, que integra a más de 900 entidades vinculadas a la promoción del conocimiento y la innovación del sector.

Nuevos tiempos, nuevos conceptos

Nuevos conceptos como el packaging y el food design también tendrán su espacio de la mano de Nomon Design y Papila, quienes reflexionarán sobre cómo innovación e internacionalización recorren un camino conjunto. La última parte de la jornada estará dedicada al neuromarketing y las herramientas capaces de conectar la mente con el producto de la mano de Dulcesol, Grupo Carinsa, Carburos Metálicos y Sgmarketing.

En línea con la edición anterior, Alibetopías ofrecerá un espacio dedicado a la exposición de productos innovadores y que serán accesibles a los asistentes, además de una interesante demostración de robótica aérea.

Resumen
Título
300 expertos debatirán sobre innovación en el sector alimentario
Descripción
Industria 4.0, sostenibilidad, eficiencia energética, internacionalización, food design, neuromarketing… son algunos de los temas sobre los que versará la cuarta edición de la jornada Alibetopías, organizada por FIAB.
Autor