A principios de este año, el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Toro llegaba a un acuerdo con la Junta Agropecuaria Local de Toro, propietaria de una bodega tradicional situada en el centro de la ciudad, una instalación histórica de gran amplitud, para ser utilizada como Centro de Promoción del Vino, un espacio informativo sobre los vinos de Toro.

Ahora, la Denominación de Origen Toro abrirá este fin de semana las puertas del nuevo Centro de Promoción del Vino situado en una céntrica bodega tradicional. La apertura se hace coincidiendo con la Feria del Vino de Toro, que se celebra el sábado y el domingo en la Plaza de Toros de la localidad, y con la exposición de las Edades del Hombre.

Por un precio simbólico de 2 euros para mayores de 16 años, el público tendrá la oportunidad de conocer a través de paneles informativos e ilustraciones la historia, el presente y el futuro de los vinos de Toro, así como la oferta enoturística de las bodegas acogidas a la Denominación de Origen. La bodega histórica estará abierta de martes a domingo de 11:00 a 14:30 y de 16:30 a 20:00 horas.

Las antiguas instalaciones pertenecen a la Junta Agropecuaria Local, con quien el Consejo Regulador llegó a un acuerdo para su explotación como centro de promoción enoturístico en los próximos quince años, y su puesta en marcha ha sido posible gracias al apoyo de la Diputación de Zamora y al Ayuntamiento de Toro, unido de igual forma al proyecto Enotoro.

Esta preinauguración de la bodega histórica del vino de Toro se suma a las variadas propuestas previstas para este fin de semana en la localidad zamorana de Toro: la Feria del Vino, la muestra de las Edades del Hombre y las actividades paralelas que han organizado algunas bodegas de forma particular.

Los orígenes

Los vinos de Toro cuentan con una gran tradición. Sus orígenes son anteriores al asentamiento de los romanos. En la Edad Media fue considerado un bien de gran aprecio, siéndole concedido privilegios reales que permitían su comercialización en ciudades donde la venta de otros vinos estaba prohibida. Se llenaron con estos vinos bodegas reales y navíos que alcanzarían las tierras del nuevo mundo.

Durante el siglo XIX se exporta en grandes cantidades a Francia para suplir la falta de vino provocada por la plaga de la filoxera. En los años 70 del siglo XX se dan los primeros pasos para crear lo que con el paso del tiempo llegaría a ser la Denominación de Origen Toro, cuya culminación llega en 1987.

Resumen
Título
Abre la Bodega Histórica de la Denominación de Origen Toro
Descripción
La Denominación de Origen Toro abrirá este fin de semana las puertas del nuevo Centro de Promoción del Vino situado en una céntrica bodega tradicional.
Autor