La gastronomía española pasa por uno de sus mejores momentos. Conscientes de ello y como referentes en la formación y promoción de la gastronomía española, la Fundación Basque Culinary Center y la Asociación Saborea España han firmado hoy un convenio de colaboración en este sentido.  Ambas partes colaborarán en el desarrollo de acciones formativas y […]

La gastronomía española pasa por uno de sus mejores momentos. Conscientes de ello y como referentes en la formación y promoción de la gastronomía española, la Fundación Basque Culinary Center y la Asociación Saborea España han firmado hoy un convenio de colaboración en este sentido. 

Ambas partes colaborarán en el desarrollo de acciones formativas y programas de formación, así como en la puesta en marcha de actividades y jornadas de promoción de la gastronomía española. Igualmente se comprometen a colaborar en el asesoramiento recíproco y el intercambio de información en materia de gastronomía, alimentación, nutrición y turismo gastronómico, así como en la elaboración y difusión de estudios y publicaciones.

 Durante la firma del acuerdo, Joxe Mari Aizega, Director General de Basque Culinary Center, ha destacado la importancia de la gastronomía como sector económico por su impacto en la valorización de la industria agroalimentantaria y sobre todo por el potencial en la atracción turística, donde ya el 10% de los turistas que viajan a España lo hacen por su gastronomía.

 «Hay que trabajar en la formación y la innovación»

 “Para reforzar el posicionamiento gastronómico hay que trabajar en la formación y la innovación; y por supuesto, en la promoción, actividades todas ellas que son la razón de ser del Basque Culinary Center como centro de referencia internacional”, afirmaba Joxe Mari Aizega.

 Por su parte, José María Rubio, Vicepresidente de Saborea España, ha expresado “la necesidad de colaboración para dotar al turismo gastronómico, al que representa Saborea España, de herramientas de conocimiento, de gestión y de comercialización. El turismo gastronómico es capaz de desestacionalizar y aumentar los rendimientos y productividad del sector; por eso necesitamos de este acuerdo que nos ayudará en estos difíciles momentos”.

 A la firma del convenio ha acudido una representación de ambas entidades, como Xavier Martí, miembro de la Comisión Ejecutiva de Saborea España, Emilio Gallego, Secretario General de Saborea España o José Luís Galiana, Director de Comunicación de Basque Culinary Center.

Acerca del Basque Culinary Center

Basque Culinary Center, la Facultad de Gastronomía de Mondragon Unibertsitatea, ha convertido a Euskadi en la sede de la primera universidad de estas características en España y la primera a nivel mundial que disponga de un centro de investigación e innovación en el área de la gastronomía y de la ciencia de los alimentos. El propósito, ser un centro de referencia internacional en la I+D del conocimiento en su campo y en especial en las áreas vinculadas a las ciencias gastronómicas. 

En España no existe ninguna oferta formativa oficial de nivel universitario en el ámbito de la gastronomía. El Grado en Ciencias Gastronómicas y Artes Culinarias de Mondragon Unibertsitatea ha cubierto el hueco formativo a través de una titulación adaptada al Espacio Europeo de Enseñanza Superior que tendrá cuatro grandes áreas de conocimiento: técnicas de cocina-sala-sumiller, gestión del negocio, Ciencia y Tecnología y Cultura y Arte. Basque Culinary Center imparte un título universitario de Grado, títulos de postgrado dirigidos a profesionales de la cocina y profesionales de otros sectores, formación continua y oferta para «entusiastas» de la cocina.

El BCC está promovido por Mondragon Unibertsitatea y respaldado por los cocineros que han participado activamente en la iniciativa -Juan Mari Arzak, Martin Berasategi, Pedro Subijana, Karlos Argiñano, Andoni Luis Aducís, Hilario Arbelaitz, Eneko Atxa- y por numerosas instituciones vascas y estatales. Además, los cocineros más influyentes del mundo, presididos por Ferran Adrià, constituyen su Consejo Asesor Internacional.

 

 

Acerca de Saborea España

La Asociación Saborea España, presidida por el conocido cocinero vasco Pedro Subijana, está compuesta por cinco entidades de ámbito nacional: FEHR (Federación Española de Hostelería), Asociación Española de Destinos para la Promoción del Turismo Gastronómico, Eurotoques (organización europea de cocineros compuesta por chefs de gran prestigio), Facyre (Federación de Cocineros y Reposteros de España) y Paradores de Turismo.

El trabajo en red de los socios ha permitido el nacimiento de Saborea España con un objetivo común: potenciar el papel de la gastronomía como atractivo turístico y la colaboración público-privada, transformando los productos gastronómicos en experiencias turísticas únicas y especializadas.

 

 


{jathumbnail off}