En España, el 96% de los menores de 18 años y el 90% de los adultos no cumplen las recomendaciones de consumo diario de cinco raciones de frutas y hortalizas, que según las autoridades sanitarias un consumo mínimo diario de 400 gramos, asociado a un menor riesgo de enfermedad y mortalidad.

Al menos así lo consideran los expertos reunidos en el curso de verano de la Universidad Rey Juan Carlos que se celebró la pasada semana en Aranjuez, organizado con la colaboración de Asozumos y el programa ‘Zumo de Fruta, en Serio’, quienes insistieron en la recomendación de consumir cinco raciones diarias entre frutas y hortalizas y consideran que una de ellas podría sustituirse por un zumo. “Estos productos —aseguran los expertos— nos pueden ayudar a llevar una dieta equilibrada y saludable, ya que aportan beneficios a nuestro organismo debido a sus cualidades nutricionales”.

Y es que España, como potencia productora mundial, representa una oportunidad única para consumir frutas, hortalizas, y sus transformados en zumos, puesto que su consumo contribuye a seguir una dieta equilibrada y saludable. Las cualidades nutricionales de los zumos aportan beneficios al organismo ya que ayudan a la hidratación, aportan minerales, vitaminas y una gran variedad de componentes con actividad antioxidante.

Beneficios de las frutas y verduras

“Las frutas, verduras y hortalizas son una fuente de carbohidratos, son alimentos imprescindibles en nuestra dieta por su riqueza nutricional y su alto contenido en antioxidantes, vitaminas y minerales. De hecho, las frutas y los zumos de frutas constituyen una de las principales fuentes dietéticas de compuestos fenólicos, compuestos conocidos por sus propiedades antioxidantes y, por lo tanto, implicados en la prevención del cáncer, de las enfermedades cardiovasculares o incluso de enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer” afirma la doctora Carmen Gómez Candela, jefe de la Unidad de Nutrición Clínica y Dietética del Hospital Universitario La Paz y una de las ponentes del curso.

Las frutas, verduras y hortalizas son un grupo alimentario de especial importancia para el mantenimiento y promoción de la salud con un aporte calórico bajo, situándose de media en torno a las 40 kcal/100 gramos. En este sentido, las autoridades sanitarias recomiendan consumir al menos tres o más piezas de fruta y al menos dos raciones de verduras y hortalizas cada día, pudiendo sustituir una sola de las raciones por un zumo de fruta.

Resumen
Título
Adultos y niños, suspendidos en consumo de frutas y verduras
Descripción
En España, el 96% de los menores de 18 años y el 90% de los adultos no cumplen las recomendaciones de consumo diario de cinco raciones de frutas y hortalizas, un consumo mínimo diario de 400 gramos.
Autor