La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos de Andalucía, COAG Andalucía, interpuso la pasada semana ante la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) en Madrid una denuncia referente a la situación de bajos precios que está registrando el aceite de oliva. La denuncia ha sido presentada por el secretario general de COAG Andalucía, Miguel […]

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos de Andalucía, COAG Andalucía, interpuso la pasada semana ante la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) en Madrid una denuncia referente a la situación de bajos precios que está registrando el aceite de oliva. La denuncia ha sido presentada por el secretario general de COAG Andalucía, Miguel López, y el responsable de Olivar en COAG-A, Juan Luís Ávila, con el apoyo del Secretario General de COAG, Miguel Blanco.

COAG entiende que no se está produciendo un funcionamiento normal del mercado, ya que, según consta en la denuncia, no se están cumpliendo las leyes de oferta y demanda. En este sentido, afirma la Coordinadora andaluza, no se entiende que los productores reciban por su producto un precio tan bajo cuando la pasada fue una de las peores campañas de los últimos años.

“La Comisión Nacional de la Competencia (CNC), como organismo encargado de velar por el buen funcionamiento del mercado, debe clarificar si hay acuerdos o abusos para especular con el producto e investigar si la distribución ha puesto en marcha algún tipo de estrategia para bajar los precios en origen, jugando así con la ruina de los agricultores en una comunidad muy dañada por la crisis y el paro”, asegura COAG en un comunicado.

Por este motivo se ha presentado esta denuncia ante Competencia para que estudie lo que esté sucediendo “porque consideramos que se está produciendo un abuso de la distribución, apunta el secretario general de COAG-Andalucía, Miguel López, quien critica además que “Competencia no reacciona”.

En su comunicado, COAG Andalucía hace también un llamamiento a las cooperativas para que no se dejen intimidar ante esta estrategia de mercado en un momento en el que “los datos que manejamos avisan que prácticamente no habrá enlace de cosecha”. Además, también exige que “la clase política actúe y regule un sector en el que el producto es tremendamente vulnerable y que está sometido a la manipulación”.

 

Artículos relacionados

Aceite de oliva: se espera la peor cosecha desde 1999

Las cifras del aceite de oliva y la aceituna en 2012

Las marcas blancas suben los precios del virgen extra

Reunión del Observatorio de Precios de los Alimentos

Las cifras de la alimentación en España

El consumo en alimentación de los hogares baja un 2,3%

Nueva estrategia de internacionalización del sector agroalimentario

El Observatorio de Precios de los Alimentos a favor de la cultura de ‘lo local’

El gasto en alimentación de los españoles en 2012

Aprobado el Proyecto de Ley para mejorar la cadena alimentaria

Los aceites de oliva españoles acaparan el 60% del mercado chino


{jathumbnail off}