La contaminación del aire, del agua, de la comida o la bebida que consumimos, en definitiva del ambiente más cercano en el que vivimos, está llevando a que el cuerpo aumente su carga tóxica produciendo un incremento exponencial en el número de enfermedades.

Con el fin de concienciar a la sociedad y profundizar en las investigaciones sobre este tema, la Fundación Alborada organiza la octava edición del Congreso Internacional de Medicina Ambiental, un encuentro que del 5 al 7 de junio reunirá a prestigiosos médicos clínicos e investigadores de todo el mundo expertos en los procesos que originan y desencadenan las cada vez más frecuentes afecciones a la salud humana causadas por el aumento de sustancias tóxicas a las que estamos expuestos en nuestra vida diaria.

La Medicina Ambiental es una disciplina médica que estudia y trata las enfermedades causadas por la contaminación ambiental, tanto la generada por las industrias y pesticidas al aire ‘externo’, como la del ‘interno’, es decir la de las casas, el trabajo e incluso la comida o la bebida que consumimos —pesticidas, aditivos químicos en alimentos, productos de limpieza, cosméticos, suavizantes, radiaciones emitidas por antenas telefónicas o aparatos inalámbricos, etc—.

La Fundación Alborada (Brunete, Madrid) nació en 1998 con el objetivo de asistir socialmente a personas con sensibilidad extrema a químicos y contaminantes. La sede de la Fundación, donde se realizará el evento, es un centro de tratamiento de estas enfermedades provocadas por las sustancias tóxicas, tanto de origen químico, físico o biológico, y por tanto es un espacio libre de químicos o fragancias y radiaciones a las que los pacientes son hipersensibles. Pero la Sensibilidad Química Múltiple no es un caso aislado. Cada vez hay más problemas de salud directamente relacionadas con la contaminación ambiental, como la Fibromialgia, la Fatiga Crónica, la Esclerosis Múltiple, la Hipersensibilidad Electromagnética, la Hiperactividad, el Alzheimer, el Parkinson, el Autismo, el Asma, el Cáncer, endometriosis, infertilidad…

Tóxicos de uso diario

Para concienciar y arrojar luz, entre otros a los médicos de familia, que cada vez hallan más síntomas anormales aparentemente inconexos en sus consultas, la Fundación Alborada realiza este congreso donde se informa de las consecuencias que tiene el uso de agentes que poco a poco saturan el organismo. El viernes 5, Día Mundial del Medio Ambiente se inaugurará con la charla de la Dra. Muñoz Calero sobre la Medicina Ambiental. Habrá conferencias, entre otras cosas, sobre los daños del sistema nervioso causado por los tóxicos de uso diario, las alteraciones sobre los receptores celulares en presencia de campos electromagnéticos, los trastornos de comportamiento infantil debido a una elevada carga tóxica, el aumento de la infertilidad o la dificultad del cuerpo para recuperar su homeostasis, entre otros muchos temas, que se completarán con mesas redondas y sesiones prácticas con voluntarios.

Entre los ponentes figuran doctores de gran prestigio como el Dr. Martin Pall, profesor de Bioquímica y Ciencias Médicas Básicas de la Universidad de Washington; el Dr. William Rea, especializado en Medicina Ambiental y en el tratamiento de la Sensibilidad Química Múltiple en su clínica de Dallas; el Dr. William Shaw, Doctor en Bioquímica y Fisiología Humana para hablar sobre la Esclerosis Múltiple; la Dra. María Jesús Clavera, especializada en pediatría y epidemiología y el Dr. Daniel Goyal, especialista en Medicina Ambiental y Ocupacional que darán pautas para el tratamiento del Autismo; otros cuatro médicos centrados en Medicina Ambiental que tratarán la afección al sistema nervioso y varios expertos en Ginecología y Obstetricia que ofrecerán una visión actualizada de los problemas de fertilidad.

El programa completo del VIII Congreso Internacional de Medicina Ambiental, así como los detalles para la inscripción de profesionales o de afectados que acrediten alguna de las enfermedades asociadas a esta problemática pueden consultarse en esta dirección.

Resumen
Título
Aire, agua, comida, bebida… de cómo la contaminación ambiental afecta a la salud
Descripción
La contaminación del aire, del agua, de la comida o la bebida que consumimos, en definitiva del ambiente más cercano en el que vivimos, está llevando a que el cuerpo aumente su carga tóxica.
Autor