La historia del olivo en el Bajo Aragón es muy parecida a la de toda el área del Mediterráneo, dada su proximidad y su peculiar clima similar al levantino. Posiblemente sus introductores fueron los fenicios o los griegos, lo que se sabe es que el cultivo no alcanzó demasiada importancia hasta la llegada de Escipión según se deduce del libro de Avienus Ora Marítima, en el que se denomina al Ebro como oleum flumen, esto es, río del aceite.

Y hoy en día el aceite de oliva es uno de los productos más característicos del Bajo Aragón. El olivo bajoaragonés tiene un nombre familiar: Empeltre. Es la variedad que allí se cultiva. Los mejores olivos de España se dan en terrenos calizos, frescos y profundos, como los de la zona del Bajo Aragón.

Olivos que dan como fruto el exquisito Aceite de Oliva del Bajo Aragón, el aceite de oliva Virgen Extra procedente de aceitunas cuyo cultivo, procesado, envasado y comercialización se realiza en esta comarca sin que el producto sufra ningún tipo de transformación que altere sus características naturales.

Las características diferenciales del Aceite del Bajo Aragón se pueden definir en tres puntos: aspecto (limpio, sin indicios de turbiedad o suciedad), color (amarillo con matices desde el amarillo dorado al oro viejo, característicos de la variedad Empeltre) y sabor (aceite suave, fluido y muy agradable en boca, con sabores que recuerdan a la fragancia del olivo). Un aceite de oliva virgen extra que en la cocina da lugar a elaboraciones como este Ajo de patata con huevas de arenque, una receta ofrecida por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Aceite del Bajo Aragón.

Ajo de patata con huevas de arenque

INGREDIENTES

  • 2 litros de agua
  • 1 kg de patatas
  • 4 dientes de ajo
  • 1 dl de aceite de oliva virgen extra
  • 4 yemas de huevo
  • Azafrán
  • Cominos
  • 1 cucharada de huevas de arenque

ELABORACIÓN

Pelar y cortar las patatas en rodajas finas y saltearlas en el aceite con tres dientes de ajo aplastados.

Cuando estén blandas, cubrir con los dos litros de agua y cocer hasta que estén tiernas.

Mientras, majar el diente de ajo restante, los cominos y el azafrán. Añadir las cuatro yemas ligeramente batidas y, en el último momento, espesar el caldo con este preparado sin cocer en exceso para que no cuajen las yemas.

Presentación. Disponer el ajo de patata en un cuenco, colocar encima una quenelle —forma similar a una croqueta, que se hace con dos caucharas— de huevas de arenque, y adornar alrededor con unas rodajas finas de patata frita con su propia piel.

Ajo de patata con huevas de arenque
77%Nota Final
Puntuación de los lectores 0 Votos
0%
Resumen
recipe image
Nombre receta
Ajo de patata con huevas de arenque
Publicado el...
Calificación
51star1star1star1star1star Based on 1 Review(s)