Si los consumidores españoles no se encuentran condicionados por el precio, cuatro de cada cinco compradores eligen un producto con marca, en lugar de una marca blanca. Es una de las principales conclusiones que se extraen del estudio ‘Las marcas, aspiración o resignación’, realizado por la compañía independiente Focus. En el estudio, presentado ayer lunes […]

Si los consumidores españoles no se encuentran condicionados por el precio, cuatro de cada cinco compradores eligen un producto con marca, en lugar de una marca blanca. Es una de las principales conclusiones que se extraen del estudio ‘Las marcas, aspiración o resignación’, realizado por la compañía independiente Focus.

En el estudio, presentado ayer lunes en Madrid con la participación del IESE, José Luís Nueno -profesor de Marketing de esta escuela- parte del hecho demostrado de que las marcas de distribución o marcas blancas están avanzando, cada vez más, en su conquista del mercado.

Planteamiento de partida

Ante este hecho, los investigadores de Focus se plantearon la siguiente pregunta de partida: si esta evidencia se corresponde realmente con una compra inteligente o, si por el contrario, se trata simplemente de una compra a bajo precio, independientemente de cual sea la atribución de calidad.

Para verificar esta hipótesis, se planteó un estudio en el que el precio no jugara ningún papel determinante y se seleccionaron tres categorías de productos representativas: la leche, por su alta penetración en todos los hogares nacionales, el aceite, como exponente de una manera de cocinar y formar parte de la Dieta Mediterránea y el atún, muy presente en las nuevas formas de cocinar, especialmente como ingrediente en ensaladas.

Precio unitario, para no condicionar la decisión

Finalmente, se aplicó a los tres productos un mismo precio unitario, planteándose una compra ficticia en la que el consumidor no estuviera condicionado por este factor. El estudio se realizó con una muestra de 600 personas en edades comprendidas entre los 24 y 70 años y residentes en ocho poblaciones diferentes.

Y en estas condiciones, el resultado ha sido significativo: cuatro de cada cinco españoles prefieren productos de marca en los artículos básicos de su cesta de la compra. Además, destacan la calidad, el sabor y la procedencia natural del producto como razones principales para elegir una marca concreta.

En cuanto a las marcas, las preferidas por los consumidores encuestados son: en la categoría de leche, Central Lechera Asturiana con un 45% de votos, en aceite, Carbonell con un 44%, y Calvo en atún, con un 30%.

Acerca de FOCUS

El estudio ‘Las marcas, aspiración o resignación’, ha sido realizado por FOCUS, compañía especializada en la ideación y ejecución de Estrategias de Comunicación; independiente y no vinculada a ningún grupo financiero ni de comunicación.

Fue fundada y dirigida por profesionales de la comunicación con larga experiencia en el desarrollo de estrategias para marcas de diversos sectores, tanto de gran consumo, como de servicios e industriales.