Los gastrobares, establecimientos que de la mano de conocidos cocineros combinan la esencia de un bar de siempre con los últimos detalles y lujos gastronómicos, están cada vez más extendidos y muchas veces de la mano de los principales cocineros del momento como una buena oportunidad de ofrecer lo mejor de su cocina, a precios más asequibles.

Diseño, productos selectos, oferta informal a base de tapas reinventadas y picoteo a precios medios. Aunque si hay algo que tienen todos estos locales en común y que no ha cambiado con los años es su ingrediente principal, el pan. Por ello, la campaña corporativa ‘Pan Cada Día’ ha querido ver el valor que para algunos de los más destacados cocineros españoles —Pedro Larumbe, Albert Adrià, Dani García y Paco Roncero— tiene el pan en su cocina. 

pan_Pedro_Larumbe_1

Tosta de Laminas de Pintada – Pedro Larumbe

Pedro Larumbe asegura que en su restaurante El 38 (Madrid) no puede faltar el pan: “En la sala disponemos de una selección de pan variada a la que se ha incorporado el pan de cristal en diversas propuestas, desde en tostas hasta como acompañamiento del jamón serrano”. No obstante, los panes que más éxito tienen en su local son, por este orden, el de multicereales, el pan blanco y el pan candeal. “El pan es fundamental en las tapas, Unos buenos huevos fritos, o el delicioso jamón serrano, aceite de oliva y un poco de tomate son los mejores ingredientes para acompañar el pan” afirma Larumbe confirmando los platos estrella de El 38 son la ‘Tosta de sardina y Guacamole’ y la ‘Tosta de Láminas de Pintada’. 

pan_Albert_Adri

Baguette de Jamón Joselito – Albert Adriá

Albert Adrià, propietario junto a su hermano Ferran Adrià de Tickets (Barcelona) explica que los gastrobares son una alternativa que funciona económicamente en tiempo de crisis. En su local siempre acompaña sus tapas de pan porque “si no se pierde una parte de la tapa”. Para Adrià el pan va perfecto con un guiso y con el embutido, una línea que mantienen en su tapa estrella: la ‘Baguette con jamón Joselito’.

pan_Dani_Garcia

Brioche de rabo de toro – Dani Garcia

Dani García, en su gastrobar El Burladero (Sevilla) afirma que el pan tiene una gran importancia en su en su cocina y por ello le gusta ofrecer diferentes posibilidades. “Debe ser un complemento de lujo y a la altura de lo que va a ser la experiencia de la comida”, afirma. En este sentido señala que es un producto que “toma más importancia si está incluido en la receta, como una gachamiga, una sopa o un majado que lleve pan frito”. En cuanto a su plato estrella: el ‘Brioche de rabo de toro y mayonesa de su jugo’.

pan_Paco_Roncero

Matrimonio de anchoa, boqueron y piperrada – Paco Roncero

Panco Roncero, en sus establecimientos Estado Puro cree que “el pan es un elemento más dentro de cada comida al que hay que cuidar con el mismo mimo que a cada plato. El pan blanco es el más común entre los consumidores, aunque para las tapas prefiero utilizar pan negro o pan de avena ya que añade aromas y sabores y aportan algo más”. No obstante, advierte que la mejor forma de acompañar el pan es con unos buenos huevos fritos y lo que mejor combina con el producto es el aceite de oliva. Una de sus tapas estrella con pan es el ‘Matrimonio de anchoa, boquerón y piperrada’.

Resumen
Al pan, pan y a cada cocinero el suyo
Título
Al pan, pan y a cada cocinero el suyo
Descripción
La campaña corporativa ‘Pan Cada Día’ ha querido ver el valor que para algunos de los más destacados cocineros españoles —Pedro Larumbe, Albert Adrià, Dani García y Paco Roncero— tiene el pan en su cocina.
Autor