El Fòrum Gastronòmic Girona inauguraba ayer domingo su nueva edición 2017 con un importante crecimiento de más de un 30% respecto a la última edición de 2015 y la participación de más de 250 empresas de los sectores de la distribución, la producción de alimentos y bebidas, el foodservice, el equipamiento y la maquinaria entre otras.

Albert Mendiola, cocinero del año

Una jornada inaugural que acogió uno de los eventos más esperados, el  premio Cuiner de l’Any (Cocinero del Año), que se decide por votación popular y que en esta ocasión ha recaído en  Albert Mendiola, del restaurante La Marimorena en Sant Boi de Llobregat (Barcelona). Los otros cuatro finalistas eran Àlvar Ayuso (Alvart, L’Escala), Ariadna Julian (Monvínic, Barcelona), Kaya Jacobs (Tossal Gros, Prenafeta) y Sergi Roca (Equilibri, Navata).

Como novedad, y por primera vez, este año todos los ganadores de las pasadas ediciones del premio Cuiner de l’Any han subido al escenario del Auditorio para ofrecer una sesión conjunta previa a la entrega del galardón de este año. Los protagonistas han sido Oriol Llavina (El Cigró d’Or) premiado en el 2009, Dani Lechuga (Caldeni) en 2011, Albert Marimón (La Cava) en 2013, Albert Ortiz (Axol) en 2014, Diego Alías (Ca l’Amador) en 2015 y Vicent Guimerà (L’Antic Molí) en 2016.

El plato favorito de los catalanes

El Confit de pota blava, boniato, ciruelas y vermut Tarrida, del restaurante Cèntric Gastrobar, ha sido escogido como plato favorito de los catalanes, que se ha impuesto a las albóndigas de pies de cerdo y avellana con sipia, del restaurante Color d’Olor de Poma de Reus.

En cuanto al resto de actividades, esta primera jornada contó con una matinal en el Auditorio donde los cocineros de las comarcas de Girona Pere Planagumà (Rom), Xavier Franco (Les Magnòlies), Mateu Casañas (Compartir), y Joan Carles Sánchez (Es Portal) han sido los protagonistas. Joan Roca, del Celler de Can Roca, fue el encargado de clausurar las sesiones del Auditorio de este primer día, con una sala totalmente llena.

Por los talleres pasaron Iago Pazos y Marcos Cerqueiro (Abastos) o el londinense Isaac Mchale (The Clove Club). También ha habido actividades dulces con como la sesión de Damian Allsop (Celler de Can Roca) o Lluis Costa (Vallflorida), además de la coctelería dulce de Xano Saguer, Jordi Butrón y Javier Caballero (Espai Sucre).

Resumen
Título
Albert Mendiola, cocinero del año en Fòrum Gastronòmic Girona
Descripción
El premio Cuiner de l’Any en la edición 2017 del Fòrum Gastronòmic Girona ha sido para Albert Mendiola del restaurante La Marimorena de Sant Boi de Llobregat.
Autor