La última edición de la Guía Michelin para Francia, recién editada, ha desposeído de su estrella al cocinero español establecido en París Alberto Herráiz, obtenida en 2009 por su restaurante El Fogón, situado en la capital francesa. Procedente de una saga familiar de cuatro generaciones de cocineros de Castilla-La Mancha, Herráiz se trasladó a París […]

La última edición de la Guía Michelin para Francia, recién editada, ha desposeído de su estrella al cocinero español establecido en París Alberto Herráiz, obtenida en 2009 por su restaurante El Fogón, situado en la capital francesa.

Procedente de una saga familiar de cuatro generaciones de cocineros de Castilla-La Mancha, Herráiz se trasladó a París en 1997. En la catedral de la alta cocina, el chef español abrió el ‘Fogón Saint-Julien’, un establecimiento especializado en arroces de calidad utilizando exclusivamente la variedad de arroz bomba y donde destacó por su llamada ‘Revolución de la Paella’.

A partir de la clásica y típica receta española, Alberto Herráiz logró crear sabores nuevos, sofisticados, como ‘el arroz a banda sin banda’, un arroz condimentado por caldo de pescado al que añadía jamón ibérico verduras, langosta y caracoles.

En estos años, Herráiz se había convertido en el primer cocinero español que logró una estrella Michelin en Francia, después de que otros dos españoles lo consiguieran en diferentes países, como Carme Ruscalleda por su restaurante en Tokio y Juan Amador por su establecimiento en Frankfurt.