Carne magra y pimentón de primera calidad, sal, ajo y tripa de cerdo natural son los ingredientes necesarios para elaborar el chorizo tradicional riojano. Y para disfrutarlo, un vaso de vino de Rioja que acompañe la conversación y el dialogo. Así de sencillo, así de natural.

Y para salvaguardar la excelencia del producto, se ampara bajo la IGP Chorizo Riojano, promovida por el Gobierno de La Rioja, que sirve para garantizar el sabor auténtico del chorizo elaborado en La Rioja y que se distingue del resto por su sabor suave, aromático, ligeramente picante y especiado y su color rojo intenso. La Rioja es universalmente conocida por ser la tierra con nombre de vino, pero unida a su tradición vitivinícola está igualmente la tradición gastronómica. La elaboración del chorizo riojano se remonta a muy antiguo. No hay almuerzo, merienda o comida de celebración, donde no estén presentes un plato de chorizo y un buen vaso de vino.

Actualmente, el chorizo amparado por la Indicación Geográfica Protegida Chorizo Riojano se caracteriza por su forma de sarta o herradura, con un calibre de 30-40 mm. y un peso mínimo de 200 gramos. Consistencia firme y compacta, generalmente de aspecto rugoso, de corte liso, bien ligado y en el que se aprecia una diferenciación clara entre carne y grasa, definen este producto que en la cocina da lugar a platos como estas Albóndigas de quinoa con chorizo riojano, una receta ofrecida por la IGP Chorizo Riojano.

Albóndigas de quinoa con chorizo y salsa de tomate casera

INGREDIENTES

Para 4 personas

  • 100 g de chorizo riojano picante
  • 150 g de quínoa
  • 1 cebolla
  • 2 cucharadas de harina
  • 1 cucharadita de perejil
  • 2 dientes de ajo
  • Sal
  • Pimienta negra recién molida

Para la salsa de tomate casera

  • 4 tomates
  • 1 cebolla
  • 1 pizca de sal

ELABORACIÓN

Cortamos el chorizo en dados pequeños y reservamos.

Picamos la cebolla y el ajo y los pochamos en una sartén con aceite de oliva y sal. Añadimos el chorizo, rehogamos unos segundos, incorporamos la quínoa —previamente lavada y cocida según las instrucciones del fabricante— y el perejil, salpimentamos todo y retiramos del fuego.

Introducimos la mezcla anterior en un bol, añadimos la harina y mezclamos todo. Dejamos reposar una media hora en la nevera para que se asiente.

Una vez esté, hacemos bolas de albóndigas con la masa y las horneamos durante unos 20 minutos a 180 ºC.

Para preparar la salsa de tomate de forma casera pochamos la cebolla y añadimos los tomates rallados. Incorporamos sal y, si fuera necesario, una pizca de azúcar moreno para corregir la acidez. Trituramos para que quede una salsa más homogénea.

Metemos las albóndigas en la salsa y servimos calentitas.

Albóndigas de quinoa con chorizo y salsa de tomate casera
80%Nota Final
Puntuación de los lectores 0 Votos
0%
Resumen
recipe image
Nombre receta
Albóndigas de quinoa con chorizo y salsa de tomate casera
Publicado el...
Calificación
51star1star1star1star1star Based on 1 Review(s)