La Feria Internacional de Arte Contemporáneo, ARCO, acogerá este año Bodega Opening, una bodega efímera, un espacio que nace y desaparece con la propia feria de modo que solo existirá desde 27 de febrero y hasta el 3 de marzo como una propuesta diferente e innovadora para coleccionistas, galeristas, artistas y visitantes.

La iniciativa, un proyecto de Ansón&Bonet, se plantea como un bar de vinos con referencias seleccionadas por paisajes y acompañadas de los mejores productos. Diseñado por Selina Feduchi y concebido como un lugar de encuentro, su nombre —Bodega Opening— responde al estrecho vínculo con la sección Opening, cuyos comisarios son Tiago de Abreu Pinto e Ilaria Gianni y que está dedicada a las galerías de menos de siete años de trayectoria.

Bodega efímera

Los comisarios generarán momentos de diálogo con los artistas presentes en la sección y mostrarán sus obras e intervenciones en este espacio creado para el encuentro del arte y la gastronomía, en el que el arte pasará a través de sus paredes, sus activaciones, su oferta y su ambiente, creando una colaboración entre los artistas de las galerías de Opening y Bodega.

Sin olvidar que, al mismo tiempo, se brinda una propuesta diferente e innovadora a los coleccionistas, galeristas, artistas y visitantes de la edición 2019 de ARCO, que lo largo de los cinco días de la feria podrán asistir a charlas de expertos, exposiciones, coloquios entre artistas, etc., en torno al buen vino.

Y es que la oferta de Bodega Opening girará en torno a diez vinos, todos ellos etiquetas de pequeñas bodegas y productores que apuestan por la viticultura tradicional y que son capaces de plasmar las características propias de su lugar de origen adaptándose a los nuevos tiempos. A la hora de la selección, los factores determinantes han sido el terruño y los paisajes en los que se producen. Y así, dar visibilidad al origen y ala clara diferencia entre un vino atlántico, gallego, ácido y poco alcohólico, respecto a otro mediterráneo, producido bajo un clima más cálido, soleado, o de suelos más calcáreos que lo hacen más potente o intenso.

En la elección de los vinos ha colaborado Fernando Cuenllas, y cada uno de los paisajes —atlántico, mediterráneo, montaña, meseta e isla— se acompaña de un producto que lo contextualiza y de una foto de Juan Rayos que lo ilustra. Además, parte del equipo que trabajará en el nuevo bar efímero es de la asociación Uninicio.org, que trabaja con jóvenes con experiencias de fracaso escolar o exclusión social y a quienes les ofrecen un espacio en el que puedan adquirir valores y conocimientos en el ámbito gastronómico.

Resumen
Título
La próxima edición de ARCO acogerá una bodega efímera
Descripción
La Feria Internacional de Arte Contemporáneo, ARCO, acogerá este año Bodega Opening, una bodega efímera que nace y desaparece con la propia feria, de modo que solo existirá del 27 de febrero al 3 de marzo.
Autor