Los mejores cocineros de pintxos de Euskadi, Navarra e Iparralde se dan cita desde esta mañana en el Palacio Kursaal de Donostia-San Sebastián, para alzarse con el título de mejor pintxo del año en el XI Campeonato de Pintxos Amstel Oro – Euskal Herriko XI. Pintxo Txapelketa, que se desarrollará hasta el próximo miércoles 26.

Raül Ballam, del restaurante Moments de Barcelona, será el presidente del Jurado de esta decimoprimera edición del concurso. Representa una de las familias de mayor proyección en el contexto de la cocina y gastronomía catalana y estatal, con una trayectoria excepcional desde los restaurantes Sant Pau en Sant Pol de Mar y Tokio, hasta Moments, donde cuenta ya con dos estrellas Michelin.

En esta edición, que vuelve a Donostia-San Sebastián, José Ramón Elizondo, del mítico bar Aloña Berri del barrio donostiarra de Gros, recibirá el Premio de Honor Asociación de Hostelería de Hondarribia, organizadora del evento, como reconocimiento a toda una trayectoria profesional y a su empeño por renovar la cocina desde las posibilidades que le ofreció el bar, en el contexto de la Nueva Cocina Vasca y en paralela a sus compañeros restauradores.

Como ha sido siempre, también en esta ocasión el acceso al palacio Kursaal de Donostia San Sebastián será libre para todo el público, en todas las jornadas del certamen, desde hoy lunes 24 al miércoles 26 de octubre, en todas las sesiones de mañana y tarde.

Un jurado de lujo

Además de Raül Ballam como presidentes, el jurado está compuesto por conocidos nombres del panorama gastronómico nacional. De Catalunya, Ana Ruiz, del restaurante AQ de Tarragona, y Diego Alías, de Ca l’Amador de Josá del Cadí en Lleida. Madrid, como viene siendo habitual, lleva también nombres importantes para este jurado como el navarro Carlos Oyarbide, del restaurante homónimo, Ana Roldán, del restaurante Niña de Papá, Alejandro Montes, de Mama Frambroise, o Rosa Díez, de la Dirección Gastronómica de Paradores de Turismo de España.

Víctor Martín, de restaurante Trigo de Valladolid, Geni Perramón de La Taberna del Gourmet de Alicante, Raúl Vicente, Chef Corporativo de GBech, Francisco Romero, Jefe de Cocina del Parador de Cáceres, Nacho Cobo, del restaurante La Casuca de Torrelavega y Miguel Espinosa, del Café Rioja de Calahorra, completan la nómina de chef de más allá de Euskadi y Navarra que formarán este jurado 2016.

El donostiarra y estrella Michelín Rubén Trincado, junto a otros cocineros conciudadanos suyos como Txema Martín de Mesón Martín, Marín Aristondo, del restaurante Kukuarri del NH Collection, o Víctor Aragón, Chef Ejecutivo del Grupo Garrancho, acompañarán también a otros nombre como Jon Ayala de Laia Erretegia de Hondarribia, Matías Giocoli del restaurante San Fermín de Pamplona, Raquel García de Ahumados del Norte, o Jesús Iñigo, que en breve iniciará su andadura con el nuevo Ábaco en la capital navarra.

Del ámbito de la docencia tendrán la misión de evaluar los pintxos a concurso José Javier Pérez y Emilio Audicana, de Cebanc Escuela Superior de Hostelería de Gipuzkoa, e Iker González del Basque Culinary Center. Y del ámbito internacional, Claudia Zarama, de El Escudo del Quijote de Cali, en Colombia, impulsora también del evento gastronómico El Picnic, se acercará con mirada crítica a la realidad de los pintxos vascos.

Retransmisión en directo

Como ocurrió en las pasadas ediciones, en 2016 el concurso también será retransmitido por internet en su integridad, desde el comienzo de las clasificatorias a las 10:00 horas del lunes 24 de octubre, hasta la entrega de premios a mediodía del miércoles 26 de octubre, y podrá seguirse a través de esta dirección.

Resumen
Título
Arranca el Campeonato de Pintxos de Euskadi
Descripción
Los mejores cocineros de pintxos de Euskadi, Navarra e Iparralde se dan cita desde esta mañana en el Palacio Kursaal de San Sebastián, para alzarse con el título de mejor pintxo del año.
Autor