ARZAK Since 1897, la película documental de Asier Altuna sobre el icónico restaurante tres estrellas de Juan Mari Arzak y su hija Elena, inaugurará el Culinary Zinema 2020, la sección dedicada a temática gastronómica del Festival de San Sebastián que, además, contará con tres largometrajes más: Camí lliure / Free Way (Vía libre), de Ángel Parra, La receta del equilibrio, de Óscar Bernàcer y The Truffle Hunters, de Michael Dweck y Gregory Kershaw.

Asier Altuna vuelve al Festival de San Sebastián con esta película documental sobre una casa de comidas que abrió sus puertas en 1897 y hoy, después de más de cien años de historia gastronómica, es uno de los pocos restaurantes del mundo que ha mantenido tres estrellas Michelin durante tres décadas.

Lo que mejor define a la familia Arzak es que nunca se han movido de su ubicación original en el Alto de Miracruz de San Sebastián, una muestra de su fidelidad al origen y a los sabores de la cocina vasca. Y es que Juan Mari Arzak continúa haciendo valer su cocina rompedora que le llevó a conseguir la primera estrella Michelin en 1972 y la tercera en 1989, un reconocimiento que mantiene desde entonces y comparte con su hija Elena Arzak. En ella se reencarna esa cocina vasca que mira al mundo, tan característica, tan sorprendente. A la vez, Elena es quien lleva el peso del restaurante actualmente, es el presente y el futuro del restaurante.

En ARZAK Since 1897, padre e hija abren las puertas de su restaurante, de su casa, de su intimidad, para ser testigos directos de un momento importante en el que Juan Mari se va retirando de la primera línea de fogones para dejar todo el peso del negocio en manos de la siguiente generación, liderada por Elena.

Culinary Zinema 2020

Las otras tres películas que compartirán el Culinary Zinema, la sección gastronómica del Festival de San Sebastián 2020 son:

Camí lliure / Free Way (Vía libre), de Ángel Parra, un film que también posee un fuerte componente familiar al mostrar la relación entre los chefs Raül Balam y su madre Carme Ruscalleda. Alcanzar la excelencia en el competitivo mundo culinario es una tarea que requiere trabajo duro, lo que no es un problema para Raül Balam porque su madre, Carme Ruscalleda, siempre le ha servido en esto de ejemplo. Durante varios años Raül estuvo envuelto en el mundo de la drogadicción, lo que le impedía ser una persona racional que disfrutase de la vida. También le impidió crecer más profesionalmente. De todas maneras, terminó levantándose y siendo la persona que hoy es. Su familia es un pilar fundamental para él y hoy se plantea desafíos cada vez más difíciles en los que combina su pasión por la cocina con sus extravagantes actividades diarias, que publica en Instagram. Este documental muestra una parte de su recorrido desde el cierre de Sant Pau, el restaurante de tres estrellas de su madre.

La receta del equilibrio, de Óscar Bernàcer, sitúa al cocinero Ricard Camarena ante el reto de abrir sus locales tras el confinamiento. El chef fundamenta su cocina en la huerta valenciana. Su búsqueda constante de la armonía entre sabores ha seducido a la crítica y traspasado fronteras. Junto a Mari Carmen Bañuls, el cerebro que gestiona los restaurantes, forma un equipo indisoluble que ha superado grandes adversidades hasta alcanzar el éxito, avalado por dos estrellas Michelin y el reciente Premio Nacional de Gastronomía. La pareja vive su momento más equilibrado, aunque la irrupción de la covid-19 los enfrenta a un reto inédito: reabrir sus restaurantes con la incertidumbre que supone la nueva normalidad. Ajena a la pandemia, la huerta ha seguido su ciclo natural de crecimiento y ofrece al chef un nuevo horizonte de sabores.

The Truffle Hunters, de Michael Dweck y Gregory Kershaw, es un retrato de varias personas de avanzada edad que buscan en el Piamonte italiano la deseada trufa blanca de Alba, que se oculta en lo más profundo de los bosques del norte de Italia. Deseada por los más adinerados clientes del mundo, continúa siendo un misterio tan aromático como extraño. No puede cultivarse ni encontrarse, ni siquiera con las excavadoras más modernas e ingeniosas. Los únicos seres de la Tierra que saben cómo desenterrarlas son un pequeño grupo de perros y sus canosos compañeros humanos, ancianos italianos que caminan con bastón y poseen un malvado sentido del humor y que solo van en busca de las trufas por la noche para no dar pistas a los demás. Sin embargo, este pequeño enclave de buscadores da pie a un intenso mercado que abarca todo el planeta.

Resumen
ARZAK Since 1897 inaugurará el Culinary Zinema del Festival de San Sebastián
Título
ARZAK Since 1897 inaugurará el Culinary Zinema del Festival de San Sebastián
Descripción
ARZAK Since 1897, la película documental de Asier Altuna sobre el icónico restaurante tres estrellas de Juan Mari Arzak y su hija Elena, inaugurará el Culinary Zinema 2020, la sección gastronómica del Festival de San Sebastián que, además, contará con tres largometrajes más.
Autor