Alemania aumenta sus compras de vino español y reduce las de vino francés e italiano, sin embargo Bélgica reduce las importaciones de vinos franceses y españoles; Francia dispara su inversión en vino a granel español, y en Holanda crece la importación de todos los tipos de vino excepto el de granel…

El Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv) acaba de publicar una serie de informes en los que este organismo analiza a fondo la evolución de las importaciones de vino en ocho países centroeuropeos: Alemania, Francia, Suiza, Holanda, Bélgica, Austria, República Checa y Polonia.

Todos los informes incluyen la evolución de las importaciones por tipo de vino y país de origen, en todos los casos en términos de valor, volumen y precio medio, según sus Aduanas correspondientes. El análisis se centra en el primer trimestre de 2018, aunque también se recogen datos interanuales y una comparación de la tendencia observada durante este año 2018 respecto a cómo cerraron 2017 las importaciones en cada uno de ellos.

Importaciones de vino en los países centroeuropeos

ALEMANIA

  • Alemania se mantiene como principal importador mundial de vino en volumen aunque cae a la cuarta plaza en valor, superado por China.
  • Aumenta cerca del 20 % sus compras de vino español y reduce las de vino italiano y francés. Aún así, Italia repite como primer proveedor pese a vender un 16 % menos de vino. España (+15 %) se le acerca desde la segunda plaza, seguido de lejos por Francia, estable.
  • Durante el primer trimestre de 2018, Alemania aumentó su inversión en vino a granel y en bag-in-box y gastó menos en espumosos y envasados. El volumen adquirido a nivel global se mantuvo estable pero el valor aumentó más del 2%.

FRANCIA

  • Francia dispara un 55 % su inversión en vino a granel español en el primer trimestre
  • El volumen también creció pese a que el precio medio subió más del 50 %, pasando de 37 a 56 céntimos/litro. El granel supuso casi el 90 % del volumen importado de vino español. Buenos datos para nuestros envasados y negativos para los espumosos.
  • Italia exportó un 40 % menos de granel a Francia, aunque su facturación global creció casi un 25 % por el excelente aumento de sus vinos con mayor valor añadido.

SUIZA

  • Suiza invierte mucho más en vinos espumosos, envasados, a granel y en bag-in-box. Todos crecieron también en volumen pese a subir de precio.
  • Las importaciones suizas crecieron casi el doble en valor (+13,5 %) que en volumen (+7 %) en el primer trimestre, mejorando la subida registrada ya a cierre de 2017.
  • Francia supera a Italia como primer vendedor en valor pese a exportar casi la mitad de vino que el país italiano. Suben las compras de vino español, sobre todo en valor.

HOLANDA

  • Las importaciones holandesas de vino suavizan su crecimiento en el primer trimestre de 2018 respecto a cómo cerraron 2017. Aumentan las compras en todas las categorías de vinos, salvo en granel, al ser el que más subió de precio. Se triplican las importaciones de bag-in-box.
  • Holanda redujo cerca del 20 % sus compras de vino español, en un muy buen trimestre para Alemania, como ya ocurriera en 2017.

BËLGICA

  • Bélgica redujo sus importaciones de vino en el primer trimestre de 2018, tras cerrar 2017 con subidas que rondaron el 4 %. El descenso fue mayor en valor (-10,3%) que en volumen (-2,9 %) al ser el granel, vino con escaso valor añadido, el único que creció y, a la vez, el único que subió de precio.
  • Unas importaciones que caen sobre todo por los malos datos de Francia y España. Francia es el principal proveedor de forma destacada aunque lideró la caída global; España, que pierde cuota, se mantiene como segundo vendedor en valor pero ha sido superado por Alemania en litros.

AUSTRIA

  • Austria invierte un 7,5 % más en importar casi un 30 % menos de vino envasado español, ya que su precio medio se ha disparado por encima del 50 %, pasando de 2,54 a 3,86 euros por litro. Enorme subida del granel español y fuerte caída del espumoso.
  • Granel y bag-in-box, sobre todo italianos, provocan el desplome del volumen de vino importado en Austria, que fue del -32 % en el primer trimestre de 2018, tras cerrar 2017 con un buen crecimiento.

HUNGRÏA

  • Hungría se posiciona como primer proveedor de vino en el mercado checo al duplicar sus ventas. Pasa de 4,3 a más de 9 millones de litros (+110 %) y supera a Italia, España y Eslovaquia. Italia y Francia lideran el valor de las importaciones checas. La inversión en vino español aumentó casi un 30 %, pese a caer bastante el volumen.
  • A nivel global, la República Checa redujo un 10 % el volumen de vino importado en el primer trimestre pero gastó un 4 % más, tras cerrar 2017 con subidas del 2,9 % en litros y el 13,6 % en euros. El envasado, en valor, y el granel, en volumen, lideran las compras.

POLONIA

  • Polonia aumentó más del 20% sus compras de vino español en el primer trimestre.
  • Las importaciones totales polacas crecieron cerca del 15 % en el primer trimestre de 2018, confirmando los buenos datos registrados a cierre del pasado año. Italia fue el principal protagonista del aumento global y se sitúa como primer vendedor en valor.
  • Excelente aumento de España, Alemania y Portugal. Todos los vinos crecieron a buen ritmo, a precios más bajos (en euros), en un mercado claramente liderado por el envasado.
Resumen
Título
Así se comportan las importaciones de vino en los países centroeuropeos
Descripción
Alemania aumenta sus compras de vino español y reduce las de vino francés e italiano, sin embargo Bélgica reduce las importaciones de vinos franceses y españoles; Francia dispara su inversión en vino a granel español...
Autor