La nueva campaña del Queso Roncal y el corte del primer queso se celebrará, un año más, coincidiendo con el Día de la Almadía, mañana sábado 30 de abril, un acto que reunirá en la localidad navarra de Burgui a numerosos visitantes que se acercarán para ver el descenso de las almadías por el río Esca en una fiesta declarada de Interés Turístico Nacional.

Respecto al nuevo Queso Roncal, desde el Consejo Regulador muestran su satisfacción por una campaña que prevén será muy buena, puesto que durante el invierno se han recogido casi dos millones y medio de litros de leche con los que previsiblemente se elaborarán unos 400.000 kg de queso.

El Queso D.O. Roncal está elaborado con leche cruda de oveja. Se trata de un producto íntegramente natural, obtenido a partir del ordeño de ovejas, principalmente de raza latxa, que se alimentan de pastos y forrajes. La zona de elaboración y maduración de este queso es exclusiva de los siete municipios que componen el Valle de Roncal: Burgui, Garde, Isaba, Roncal, Urzainqui, Uztárroz y Vidángoz.

Su elaboración es totalmente artesanal, siguiendo el método tradicional, y en su composición no entran elementos ajenos a la leche, el cuajo animal y la sal, de manera que nunca ha perdido su sabor y aroma característicos. Fue el primero en recibir la Denominación de Origen de Quesos de España, en el año 1981, y además está amparado por la marca Reyno Gourmet, sello de referencia de los productos agroalimentarios con certificación de calidad de Navarra.

El primer corte

En el marco del tradicional Día de la Almadía que se celebra mañana sábado, y tras el salto de la presa y la llegada de las almadías a Burgui, prevista para las 12:30, tendrá lugar la presentación oficial de la campaña 2016 del queso con Denominación de Origen Roncal, con el acto de corte del primer queso del año.

El descenso de las almadías se complementa cada edición con una serie de actos culturales, deportivos o folklóricos como exposiciones, actuaciones musicales, danzas o ferias y mercadillos. Así, a las 10:30 abrirá sus puertas la feria del Queso Denominación de Origen Roncal, en la Plaza de Burgui, y la del mercado tradicional, a cargo de Napar Bideak, con puestos de degustación y venta de productos artesanos. Durante toda la mañana habrá además puestos de venta y demostración de elaboración artesanal de alimentos y oficios tradicionales.

Resumen
Título
Así será el primer Queso Roncal del año
Descripción
Desde el Consejo Regulador muestran su satisfacción por una campaña que prevén será muy buena, puesto que durante el invierno se han recogido casi dos millones y medio de litros de leche.
Autor