El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha anunciado que su Departamento implementará un ‘esfuerzo’ de diez millones de euros en apoyo al sector del cordero, uno de los grandes afectados por el cierre de los establecimientos de hostelería como consecuencia de la crisis sanitaria.

El anuncio lo realizó el ministro ayer lunes durante la primera jornada de webinars de Gastronomika Live —un encuentro digital de libre acceso organizado por San Sebastián Gastronomika como anticipo del congreso presencial que se celebrará en octubre— y en su participación Luis Planas explicó que era consciente de que “hay muchos productores y pequeños productores afectados por la falta de negocio al cerrar bares y restaurantes”, y adelantó algunas de las medidas que aprobará mañana el Consejo de Ministros “para ayudar a un sector capital en este país”.

En este sentido, el ministro se refirió en concreto al sector del queso de cabra y de oveja, en el del Ibérico o en el del cordero —para el cual avanzo una ayuda de 10 millones de euros—, el del pescado fresco o el del vino, “sector capital que lo está pasando especialmente mal”. Por ello explicaba, “cuando se abran fronteras vamos a trabajar en medidas de promoción de nuestros vinos en los mercados exteriores, cosa que también contribuirá a mejorar la imagen global del país”.

Los planes de Luis Planas para apoyar al sector

A lo largo de su participación —una entrevista moderada por Benjamín Lana, presidente de la división de Gastronomía de Vocento, y José Carlos Capel, presidente de Madrid Fusión y crítico gastronómico— el ministro hablo de otros temas que afectan al sector agroalimentario, entre los que destacan:

Promoción y digitalización del sector. “En España tenemos una cobertura digital más importante que la de muchos países de nuestro entorno y una nueva generación se está incorporando al sector primario, por lo que se plantea una buena oportunidad”. Por ello, para incentivar el cambio, el ministro ha explicado que el Gobierno está trabajando en formar el sector en nuevas tecnologías, vislumbrando un futuro prometedor para el campo español en 2030, “para el que necesitamos jóvenes, digitalización y regadío eficiente”.

Fruta, verdura y temporeros. “El consumo de frutas y verduras ha aumentado en esta cuarentena, lo que habla muy bien de nuestra sociedad”. Planas explicó que “estamos trabajando con las asociaciones sectoriales para ver la necesidad de personal”, y que el Gobierno ha convalidado ya un decreto ley para permitir que los trabajadores que reciben prestación por desempleo puedan trabajar en el campo hasta el 30 de junio —con posibilidad de prolongar hasta septiembre—, o para que los extranjeros a los que les expiraba el permiso de trabajo puedan seguir en España, por lo que espera que “ninguna tarea agraria quede por cubrir, y así conseguir también que no se incrementen los precios”.

Consumo local. “Ha habido un incremento del consumo de frutas y hortalizas, y esa tendencia al producto local y sano es muy positiva. Los españoles sabemos alimentarnos bien”, algo que el ministro no considera que sea contradictorio con la exportación, sino que “se puede fomentar el consumo local y seguir vendiendo fuera”.

Resumen
El ministro Luis Planas anuncia un plan de ayuda al sector del cordero
Título
El ministro Luis Planas anuncia un plan de ayuda al sector del cordero
Descripción
El ministro Luis Planas ha anunciado que su Departamento implementará un ‘esfuerzo’ de diez millones de euros en apoyo al sector del cordero, uno de los grandes afectados por el cierre de los establecimientos de hostelería como consecuencia de la crisis sanitaria.
Autor