El Festival PortAmérica vuelve a acoger, durante sus dos jornadas, la fusión perfecta entre ritmo y cocina: un showoocking con pinchos únicos creados especialmente para el Festival a cargo de 18 chefs internacionales con 8 Estrellas Michelin, comisionados por Pepe Solla.

El Festival PortAmérica ha dado a conocer su programación musical y gastronómica para su quinta edición, que tendrá lugar los días 15 y 16 de julio en Porto do Molle (Nigrán, Pontevedra). Dos jornadas que suponen la fusión perfecta entre ritmo y cocina con un showoocking a cargo de 18 chefs internacionales con 8 Estrellas Michelin, comisionados por Pepe Solla. Todo ello, mano a mano con estudiantes de escuelas de hostelería gallegas que vivirán una oportunidad única de aprender al lado de grandes figuras.

Los chefs

Pepe Solla, Casa Solla, Poio. Comisario. Uno de los chefs españoles con mayor proyección del momento. Presenta una cocina autodidacta en la que apuesta por la sencillez y la esencia. Siempre mostrando interés por la cocina gallega, ofrece acabados perfectos en sus platos. Una cocina sostenible, bien hecha y bien combinada, que ensalza el valor ecológico de las materias primas. 1 Estrella Michelin – 3 soles Repsol, Chef Millesime 2014, Mejor Restaurante de España Condé Nast 2016.

Juanjo Pérez, Cocinandos, León. Su gastronomía tradicional renovada los ha convertido en un auténtico referente. Su cocina de mercado se centra en los productos de temporada de la tierra, siempre con un toque más renovado y sofisticado. Recetas leonesas reconstruidas según los cánones de la Alta Gastronomía. 1 Estrella Michelin – 1 Sol Repsol.

Roberto Ruiz, Punto Mx, Madrid. Fusiona la gastronomía mexicana con la cocina de vanguardia, y para ello se basa en la calidad que le ofrecen las materias primas españolas. El resultado: un plato con tradición, alta cocina, sabores auténticos y un concepto gastronómico en permanente evolución. 1 Estrella Michelin.

Javier Olleros, Culler de Pau, O Grove. El trabajo de Javier Olleros está lleno de referencias a una buena parte de la nueva cocina que se realiza en Galicia. Nominado como Restaurante Revelación Madrid Fusión 2010, Culler de Pau arranca sorprendentemente desde muy arriba, con un nivel inusual: fidelidad a sus raíces gallegas, perfeccionismo en la ejecución y creatividad. 1 Estrella Michelin – 2 Soles Repsol.

Yayo Daporta, Yayo Daporta, Cambados. Yayo Daporta define su gastronomía como cocina gallega actualizada, partiendo siempre de los mejores productos a su alcance. Presta especial atención a los mariscos y a los pescados de temporada, y no pierde de vista la tradición. Fue jurado de Top Chef junto a Alberto Chicote y Susi Díaz. 1 Estrella Michelin – 2 soles Repsol.

Iván Domínguez, Alborada, A Coruña. Si algo distingue a Iván Domínguez, además de su cercanía a la lonja y a la huerta, es la búsqueda de la armonización de sabores y la justa elaboración de los productos para que lleguen “vivos” pero engrandecidos a la mesa. Éstas son las señas de identidad de lo que él denomina Cocina Atlántica, más hermanada con la cocina del norte de Europa que con la mediterránea. Se trata de una cocina contemporánea, atenta a las nuevas técnicas, pero puestas estas a disposición de la despensa que ofrece la tierra y el mar gallegos. “Tenemos que enganchar por la boca, no por las técnicas que hay detrás”, defiende. 1 Estrella Michelin – 2 Soles Repsol.

Diego Gallegos, Sollo, Fuengirola. Cocinero, investigador y recreador gastronómico, conocido como “El chef del caviar” es brasileño de nacimiento y malagueño de adopción. Ha reinventado sabores de la cocina tradicional andaluza introduciendo peces de río en reemplazo del cerdo y el caviar como producto estrella a partir de su trabajo intensivo en la recuperación del esturión andaluz. 1 Estrella Michelin – 1 Sol Repsol, Chef Revelación Madrid Fusión 2015.

Julio Sotomayor y Daniel Guzmán, Nova, Ourense. Una cocina sostenible que se aprovecha de su ubicación para ofrecer siempre el mejor producto de temporada. Una “cocina de raíces” en donde la especialidad de su restaurante es precisamente que no tiene especialidad en su menú, ya que ‘Nova’ ofrece diferentes cartas que van evolucionando. 1 Estrella Michelin.

Estanis Carenzo, Chifa, Madrid. Fusionando los sabores inconfundibles de Asia y América, el comedor Chifa de Madrid se supera día tras día reinventando los platos típicos de Oriente, aportando en todo momento su particular toque de creatividad. Estanis Carenzo ofrece una cocina “que usa mucha base asiática pero que es muy personal y viajera, muy de sensaciones”. Premio al Chef de Excelencia 2015 – 1 Sol Repsol.

Edgar Núñez, SUD777, México DF. Chef Co-propietario del restaurante SUD 777 de la ciudad de México, considerado uno de los mejores de Latinoamérica por la revista The Restaurant. Es miembro de una generación de cocineros mexicanos que buscan posicionar a nivel mundial la gastronomía mexicana moderna, con base en la raíz de la tradición y la modernidad misma. Con el conocimiento, el estudio de las recetas y técnicas como filosofía, y la disciplina y la transmisión como principios. Miembro de la Academie Culinaire de France y del Colectivo Mexicano de Cocina AC.

Manuel Núñez, Arume, Barcelona. Este gallego es un amante de la tradición, aunque siempre apueste por algunos matices más modernos, lo que le llevó a hacerse con el Premio a la Tapa del Año 2015 en Cataluña. En su cocina cuida mucho el detalle, las originales presentaciones de sus platos y el tratamiento de sus alimentos. Tapa del año 2015 en Cataluña.

Javier Estévez, La Tasquería, Madrid. Su apuesta personal en la Tasquería ha desafiado prejuicios y tabúes. Juega con las vísceras y despojos de cerdos, corderos y terneras en un restaurante con alma de taberna. Una vuelta de tuerca a la casquería. Cocinero Revelación Madrid Fusión 2016, Finalista primera edición Top Chef.

Lucía Freitas, A Tafona, Santiago de Compostela. Lucía Freitas, con una amplia experiencia en el sector, ofrece una cocina tradicional con toques de vanguardia, en la que prima la calidad y frescura de los productos que diariamente llegan al Mercado de Abastos de Santiago. Otra de las claves de su cocina radica en el uso de productos procedentes de su propia huerta. Ganadora Año 2015 del Concurso Santiago(é)Tapas, Segundo puesto Mejor Cocinero del Año 2016.

Héctor López, España, Lugo. Héctor López rejuvenece día a día la cocina de Lugo. Aúna tradición y nueva cocina, apostando en todo momento por una renovación de una despensa rural sólida, tanto de montaña como de litoral. Excelentes carnes, buenos mariscos o caza son los platos fuertes de su recetario en el restaurante España. Q de Calidad Turística en 2014.

Álvaro Villasante, Paprika, Lugo. Álvaro Villasante es uno de los jóvenes cocineros gallegos que está realizando cocina creativa de vanguardia. Original y cambiante, jugando siempre con el alimento de temporada, y con gran protagonismo de productos ecológicos. Q de Calidad Turística.

Diego López, La Molinera, Lalín. En 2010, Diego López Portas, hijo de los fundadores del restaurante ‘La Molinera’, aprovechó su experiencia tras criarse entre ollas, fogones y cocidos y se incorporó al negocio familiar. Nada de revoluciones: la cocina tradicional convive sin complejos con una vanguardia razonable. ¿Estamos ante una de las más jóvenes promesas de la gastronomía en Galicia? Cocinero del Año de Galicia 2014.

Iago Pazos, Abastos 2.0, Santiago de Compostela. Buscador de tendencias, inquieto lector de literatura culinaria e innovador cazador de gastroconceptos, Iago Pazos es un comprometido defensor de las tradiciones culinarias gallegas y de sus vinos, ámbito en el que no cesa de buscar nuevas referencias.

Iago Castrillón, 2 Estaciones, Valencia. “Practicar cocina de estacionalidad, con la idea de mimar el producto de temporada, trabajar con precisión bajo una visión artesanal y buscar al máximo el sabor”, defiende Castrillón sobre su nuevo proyecto.

Resumen
Título
Los chefs que darán sabor al Festival PortAmérica
Descripción
El Festival PortAmérica acoge la fusión perfecta entre ritmo y cocina: 18 chefs internacionales con 8 Estrellas Michelin, comisionados por Pepe Solla.
Autor