El autoconsumo fotovoltaico puede llegar a ser un verdadero aliado estratégico para aumentar la competitividad del sector agroalimentario. La integración de la energía solar fotovoltaica, además del ahorro energético, representa un eje estratégico en la definición y previsibilidad de la estructura de costes de una empresa.

Son algunas de las principales conclusiones que se extraen de la Jornada de Autoconsumo fotovoltaico enfocado en el sector agroalimentario organizada por la Unión Española Fotovoltaica (UNEF), junto con la colaboración de Familia Torres —que expuso su propia experiencia como un caso práctico— y celebrada el pasado martes con la participación de doce ponentes y la asistencia de más de ochenta empresas pertenecientes al sector de la distribución y agroalimentario español.

Dentro del marco de Jornadas técnicas que UNEF organiza de manera periódica, la Jornada de Autoconsumo para el sector agroalimentaria responde a la demanda informativa de diversos sectores de actividad sobre claves, trámites y beneficios económicos y de ahorro energético que proporciona el autoconsumo de energía solar fotovoltaica.

“Las empresas españolas son cada día más conscientes de la gran oportunidad que el autoconsumo representa en su estructura de costes, su importante papel en la reducción de éstos, la mejora en competitividad que supone su integración como estrategia y su peso dentro de la responsabilidad social corporativa, contribuyendo a mejorar la imagen de cara a sus clientes”, comentaba el director general de UNEF, José Donoso, en la apertura de la Jornada.

Autoconsumo fotovoltaico. Un caso práctico

Familia Torres, representada por su presidente Miguel A. Torres, coorganizó la Jornada con el propósito de compartir su estrategia de sostenibilidad, que abarca diferentes ámbitos de actuación y que inicia su proyecto de integración de la energía solar fotovoltaica en 2008 en su clara apuesta por el autoconsumo fotovoltaico como herramienta para combatir el cambio climático. La compañía cuenta con un total de seis instalaciones de autoconsumo en sus bodegas de distintas potencias instaladas que van desde 25 KW a 674 KW en territorio nacional y dos fuera de España.

“El autoconsumo es viable, fiable y rentable, y prueba de ello son las instalaciones que hemos puesto en marcha en los últimos años. El Real Decreto Ley 15/2018 que recientemente ha entrado en vigor supone la eliminación de gran parte de las trabas burocráticas que existían con el anterior Real Decreto, por lo que el autoconsumo fotovoltaico es ahora más que nunca una solución rentable para la industria”, explicaba Josep María Ribas, técnico de energías renovables de Familia Torres, añadiendo que “para el año 2050 las zonas o áreas para el desarrollo de este sector iban a verse reducidas drásticamente a causa del cambio climático”.

Conclusiones finales

Durante la Jornada los diferentes ponentes expusieron los análisis de retornos de las inversiones y balance de resultados en ahorro energético de casos de éxito del sector agroalimentario nacionales y las conclusiones principales y comunes a todos ellos fueron que en una instalación de autoconsumo sin excedente con una potencia instalada en función de las necesidades de consumo del cliente o empresa el autoconsumo fotovoltaico puede oscilar entre un 15 y un 40 por ciento del consumo total de energía y que el retorno de la inversión puede variar de 6 a 10 años.

En todas sus exposiciones con análisis reales coincidieron en la importante reducción en toneladas de emisión de gases de efecto invernadero, de 200 a 500 toneladas de CO2 al año, que supone la integración del autoconsumo como eje estratégico en sus empresas y coincidieron además, en que la implementación de una adecuada estrategia sostenible repercute directamente en la estructura de sus costes, proporcionando previsibilidad y estabilidad financiera además del ahorro energético.

Por último, se explicó que, como procedimiento general a la hora de plantearse una instalación de autoconsumo, las distintas empresas asociadas a UNEF desarrollan exhaustivos análisis de las necesidades de sus clientes para ofrecer soluciones fotovoltaicas a medida, cuyo objetivo final es el de garantizar la mayor producción fotovoltaica en sus horas de mayor consumo energético, ofrecer soluciones de mantenimiento acordes y emplear la tecnología en placas solares que más se adaptan a ubicación y radiación solar.

Resumen
Título
El autoconsumo fotovoltaico, ¿un aliado para el sector agroalimentario?
Descripción
El autoconsumo fotovoltaico puede llegar a ser un aliado estratégico del sector agroalimentario. Además del ahorro energético, representa un eje estratégico de la estructura de costes de una empresa.
Autor