El Gobierno ha aprobado el presupuesto para la convocatoria de subvenciones destinadas a proyectos de investigación en el sector apícola en 2017, unas ayudas que se harán efectivas a través del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA).

El Consejo de Ministros celebrado el pasado viernes aprobó el presupuesto para posibilitar al Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) a convocar subvenciones para la realización de proyectos de investigación en el sector apícola para 2017, por valor de 300.000 euros, de los que el 50% son fondos europeos y el resto fondos nacionales.

Las bases reguladoras de estas subvenciones establecidas mediante una Orden Ministerial de 2015 dentro del Programa Nacional de medidas de ayuda a la apicultura, contemplan una convocatoria anual mediante resolución del FEGA. Estas ayudas están destinadas a Cooperativas, Sociedades agrarias de transformación y Agrupaciones de defensa sanitaria. El periodo subvencionable y de ejecución de los proyectos para la convocatoria 2017 se establece entre el 1 de agosto de 2016 y el 31 de julio de 2017.

Beneficiarios

La Unión Europea, con miras a mejorar las condiciones generales de producción y comercialización de los productos apícolas, establece ayudas en el sector de la apicultura y sus productos, cofinanciando, junto con los Estados miembros, los gastos derivados de la realización de proyectos de investigación en este sector.

Pueden ser beneficiarios de estas subvenciones:

  • Las Cooperativas agrarias constituidas de acuerdo con la Ley 27/1999, de 16 de julio, de Cooperativas, o con la normativa autonómica en materia de cooperativas.
  • Las Sociedades agrarias de transformación constituidas de acuerdo con el Real Decreto 1776/1981, de 3 de agosto, por el que se aprueba el Estatuto que regula las Sociedades Agrarias de Transformación.
  • Las Agrupaciones de defensa sanitaria reconocidas en el sector de la apicultura de acuerdo con el Real Decreto 842/2011, de 17 de junio, por el que se establece la normativa básica de las agrupaciones de defensa sanitaria ganadera y se crea y regula el Registro nacional de las mismas.
  • Las agrupaciones de cualquiera de estas figuras.

Investigación en el sector apícola

Los proyectos que pueden ser subvencionados deberán centrarse en una o varias de las siguientes áreas:

  • Investigación sobre el síndrome de despoblamiento de colmenas en España (“síndrome de desabejado”).
  • Investigación sobre varroasis y otras enfermedades de las abejas en función de la evolución de las patologías apícolas en España.
  • Nuevos desarrollos para limitar los efectos de la invasión por la avispa asiática (Vespa velutina), y otras especies predadoras, autóctonas o invasoras, de las abejas.
  • Otros objetivos que plantee el solicitante para abordar problemas específicos del sector apícola o para mejorar los resultados de la cuenta de explotación, incrementando la competitividad de los productores.
Resumen
Título
Ayudas a la investigación en el sector apícola
Descripción
El Gobierno ha aprobado el presupuesto para la convocatoria de subvenciones destinadas a proyectos de investigación en el sector apícola en 2017 a través del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA).
Autor