Un total de 76 cortadores profesionales cortaron ayer sábado 112 jamones con el sello del Consorcio del Jamón Serrano Español, de los que se obtuvieron 392 kilos de jamón en lonchas para confeccionar un plato de una superficie de 140 metros cuadrados, con el que se ha batido el Record Guinness del Plato de Jamón Cortado A Mano Más Grande Del Mundo.

La Plaza del Ayuntamiento fue el lugar elegido por Toledo, Capital Española de la Gastronomía 2016, para intentar batir el Record Guinness del Plato de Jamón Cortado A Mano Más Grande Del Mundo. El plato elaborado superó finalmente en 92 kilos el record —que hasta la fecha estaba en 300 kilos— según la organización londinense Guinness World Records.

El proceso

Para batir este Record Guinness hicieron falta 76 cortadores de jamón procedentes de todos los rincones de España, que desde las 10:00 de la mañana se dieron cita ante la catedral de Toledo, con la presencia de cientos de espectadores y la supervisión notarial correspondiente. Además, se emplearon 112 jamones Tello con el sello del Consorcio del Jamón Serrano Español, los cuales una vez loncheados se dispusieron en un plato que ocupó una superficie de 140 metros cuadrados con un peso total de 392 kilos.

Durante el acto, cada uno de los cortadores profesionales emplataba las lonchas extraídas de su jamón en platos de aproximadamente 100 gramos, que de manera unitaria se iban pesando y certificando por el notario Ignacio Carpio González y su equipo. Más de tres horas fueron las necesarias para elaborar el Plato de Jamón Cortado a Mano Más Grande Del Mundo, compuesto de más de 3.900 de estas raciones.

Raciones solidarias

Tras la finalización del proceso de corte y pesaje de cada ración y composición del Plato de Jamón Cortado a Mano Más Grande Del Mundo, los cientos de asistentes al acto pudieron degustar las raciones de jamón obtenidas, al simbólico precio de 1 euro. El importe recaudado de estas raciones ha sido donado a las organizaciones humanitarias Banco de Alimentos, Cáritas y Mediterranean Challenge.

Tras finalizar el acto a las 16:00 horas, todos los documentos acreditativos, actas notariales e información pertinente se pusieron inmediatamente a disposición del Guinness Word Record para su homologación por parte de la organización londinense.

“Este acto es un auténtico éxito, como cada una de las convocatorias que realiza la Capitalidad Gastronómica. La ciudad puede presumir no sólo por invitar a los ciudadanos y visitantes a participar en esta simpática demostración gastronómica, sino sobre todo por su finalidad social y solidaria, contribuyendo a ayudar a los que más lo necesitan”, comentaba tras el acto la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón.

Por su parte, Paulino Tello, consejero delegado de Industrias Cárnicas Tello, afirmaba que “es un orgullo poder realizar actividades como esta, a la que tanto cariño hemos dedicado. Con este record no sólo queremos apoyar la Capitalidad Gastronómica de nuestra Ciudad y ayudar a miles de personas a través de diferentes fines sociales, sino que además nos sirve para dar a conocer en un marco incomparable nuestro producto y fomentar la “cultura del jamón”, del que España exportó el pasado año más de 39.500 toneladas”.

Resumen
Título
Toledo bate el Record Guinness del plato de jamón más grande del mundo
Descripción
La Plaza del Ayuntamiento fue el lugar elegido por Toledo, Capital Española de la Gastronomía 2016, para batir el Record Guinness del Plato de Jamón Cortado A Mano Más Grande Del Mundo.
Autor