Hasta el 24 de septiembre, el municipio de Binissalem (Mallorca) celebra una nueva edición de su tradicional Fiesta de la Vendimia, conocida, desde hace ya más de cincuenta años, como Festa des Vermar, con un gran programa de actividades para vivir plenamente la historia y cultura vitivinícola.

Tras todo un año de esfuerzo y dedicación el vino será la recompensa, y la forma de obtenerlo toda una fiesta. Así es la vendimia en la localidad mallorquina de Binissalem, tierra de vinos por excelencia en las Islas Baleares. Y, para celebrarlo, un año más el municipio celebra la 53ª Festa des Vermar. Aunque las celebraciones ya han comenzado este fin de semana, el pistoletazo de salida para la gran celebración de la fiesta será el próximo 16 de septiembre, con la lectura del pregón.

A continuación, tendrá lugar la espectacular Batalla de la uva, una contienda que se realiza con la uva descartada de la primera cosecha que no puede aprovecharse para fabricar vino. Seguidamente habrá una comida popular en la que los protagonistas serán los Fideus de Vermar (fideos de vendimia), un plato muy tradicional en estos días cuya receta está elaborada con sabrosa carne de oveja y que también podrá degustarse el domingo día 21 para cenar, día en que tendrá lugar la celebración de la XXXVI Fiesta de Fideus de Vermar.

Uno de los actos más singulares y coloridos de esta celebración en honor al vino es el Concurso de Pisadores de Uva, en el que los participantes compiten ataviados con una camisola blanca —traje típico para realizar esta actividad— para hacer la máxima cantidad de mosto en un tiempo limitado con la presencia simbólica de Dioniso, dios griego del vino, a través de la invocación de sus poderes. Este acto, que tendrá lugar el domingo 17 de septiembre, congregó en 2016 a más de 40 equipos participantes.

Otra de las citas más esperadas de las fiestas es la entrega de premios del Concurso de Glosas, unos cánticos satíricos típicos de la isla en los que los cantantes recitan unos versos sobre la fiesta de la vendimia, el trabajo y el vino con un pícaro toque. El acto se realizará en el Teatro Municipal el lunes 18.

Y, finalmente, otro de los atractivos de la Festa des Vermar es su excelente Concurso de Carrozas, que cada año reúne a miles de espectadores entre residentes y turistas y se celebra a las afueras del pueblo el sábado 23 de septiembre, como colofón de la fiesta de la vendimia.

Binissalem, tierra de vinos

Situado a 22 kilómetros de Palma, Binissalem es una de las zonas más importantes de producción de vino de las Islas Baleares, y da nombre a una Denominación de Origen que comprende cinco términos municipales viticultores: Binissalem, Consell, Santa María del Camí, Sencelles y Santa Eugenia, con una superficie de viñedo de 611 hectáreas en producción inscritas.

Las variedades de uva autóctonas como el manto negro, callet y moll llevan a conocer la singularidad de los vinos de esta denominación de origen propia de la Mallorca más rural y auténtica, con unos bodegueros que se esfuerzan generación tras generación por seguir adelante con una cultura vinícola que se remonta a la civilización romana.

Resumen
Título
Binissalem, tierra de vino mallorquín, celebra la vendimia
Descripción
Hasta el 24 de septiembre, el municipio de Binissalem (Mallorca) celebra una nueva edición de su tradicional Fiesta de la Vendimia, conocida, desde hace ya más de cincuenta años, como Festa des Vermar.
Autor