La Escuela de Hostelería Las Carolinas de Santander acogía ayer miércoles 28 de octubre la celebración del primer Concurso de Bocadillos de Cantabria, un certamen en el que participaban un total de veinte establecimientos hosteleros de la región.

El bocadillo Bocamar, del establecimiento La Puentecilla, de la localidad cántabra de Oruña de Piélagos y creado por Javier Ruiz se ha proclamado como el mejor bocadillo de Cantabria en este primer Concurso de Bocadillos de la Comunidad que se celebró ayer miércoles en Santander.

La propuesta ganadora es una vuelta de tuerca al clásico bocadillo de tortilla de atún a la que en este caso acompaña un queso de las Garmillas pero con un acompañamiento de diferentes toques marinos que van variando según se degusta el bocadillo: huevas de lumpo, espárragos marinos, alga codium o un toque de encurtidos, entre otros. A todo ello le acompaña una mahonesa de algas, salsa teriyaki y mostaza. El premio para este primer puesto es un trofeo que le acredita como el Mejor Bocadillo de Cantabria, un diploma y 500 euros.

El segundo puesto ha recaído en Crispy Burguer de Ibérico, presentado por Nacho Basurto, de Asubio Gastrobar en Santander y se lleva trofeo, diploma y 200 euros. La tercera posición ha ido a parar a Bocata de Mar, del bar restaurante La Dársena, de la localidad de Suances, que se hace con trofeo, diploma y 100 euros.

20 chefs y sus bocatas

Entre las veinte propuestas a concurso, participaban algunas tan originales como: un Bocataco, versión cántabra en bocadillo del taco mexicano, un Pepito nórdico, a base de una salchicha con panceta guisada al estilo Tokio y gambas aderezada con un mojo de pepinillo, algas y cebolleta, un Bocata de rabo, o el típico Pan con chicharrón peruano.

El jurado de este primer Concurso de Bocadillos de Cantabria ha estado compuesto por tres grandes nombres de la cocina cántabra: Oscar Calleja al frente de Annua, Ignacio Solana del restaurante Solana y José Antonio González del restaurante El Nuevo Molino, cada uno de ellos con una estrella Michelin, además del televisivo chef Fran Jerez, y otros miembros como Ramón Nería y Ana Abaca.

Los tres bocadillos campeones, así como el resto de propuestas de los veinte establecimientos participantes en la Semana del Bocadillo de Cantabria se podrán probar hasta este próximo domingo, 1 de noviembre acompañados de una cerveza de la marca patrocinadora a un precio unificado de 6 euros. La relación de establecimientos participantes y los bocadillos que ofrecen puede consultarse en esta dirección.

Resumen
Título
Bocamar, el mejor bocadillo de Cantabria
Descripción
El bocadillo Bocamar, del establecimiento La Puentecilla, de la localidad cántabra de Oruña de Piélagos y creado por Javier Ruiz se ha proclamado como el Mejor Bocadillo de Cantabria.
Autor