El Consorcio del Jamón Serrano Español ha sellado y certificado durante el primer semestre de este año 2020 más de 344.000 piezas, frente a las más de 331.100 obtenidas durante el mismo periodo del anterior año 2019, con un crecimiento de casi el cuatro por ciento de las exportaciones.

Unos buenos resultados de las exportaciones que contrastan con la caída del sector de forma general, que llegó a descender un 5,01 % en el primer cuatrimestre, mientras que el jamón serrano certificado por el Consorcio creció un 1,3 %.

“Los datos obtenidos durante el primer semestre del año dan fe de la confianza por parte de los distribuidores en nuestro sello Consorcio Serrano y en los valores de calidad garantizada y selección de los mejores jamones por nuestros maestros jamoneros, ya que el consumidor ha seguido apostando por el jamón serrano de calidad, consciente del valor añadido que aporta este producto cárnico, así como de las bondades diferenciales con las que cuenta”, explica el director de marketing y promoción del Consorcio del Jamón Serrano Español Carlos del Hoyo.

30 años de Consorcio del Jamón Serrano

Todo esto en un momento en el que Consorcio del Jamón Serrano Español cumple treinta años de existencia y en el que ha certificado la pieza que hace el número dieciséis millones desde su fundación en 1990, cuando por parte de la industria surgió la necesidad de ir construyendo la imagen de calidad del Jamón serrano español, avalando y garantizando a su vez la exportación del mismo bajo un distintivo de calidad. La asociación de empresas en el Consorcio agrupa a una parte muy representativa del sector jamonero español (sector cárnico español), la mayoría de la cuales son líderes en la producción y exportación del jamón serrano.

Desde sus inicios, esta entidad se encuentra presente en más de sesenta mercados internacionales mediante un plan sectorial desarrollado junto a ICEX España Exportación e Inversiones que centra su actividad promocional en cuatro mercados estratégicos —Alemania, Francia, Suecia y México—, con Alemania y Francia constituyendo el cincuenta por ciento de las exportaciones totales. En este sentido, durante el pasado año 2019, Francia fue el destino de casi el veinticuatro por ciento de las exportaciones de jamón curado del sector, mientras que Alemania supuso más de un veinte por ciento de las exportaciones de este producto.

Resumen
Buen semestre para el jamón serrano español
Título
Buen semestre para el jamón serrano español
Descripción
El Consorcio del Jamón Serrano Español ha sellado en el primer semestre de 2020 más de 344.000 piezas, frente a las más de 331.100 obtenidas durante el mismo periodo del anterior año 2019, con un crecimiento de casi el cuatro por ciento de las exportaciones.