En la última edición la elección recayó sobre un conjunto de Olmos centenarios de Cabeza del Buey; en 2017, un Pino cascalbo. Ávila; en 2016, un fenómeno de siamés arbóreo único en el mundo bautizado como pino-roble, en Canicosa de la Sierra, Burgos. Todos ellos fueron declarados Árbol del Año.

¿Cuál será representante español que competirá, con otros aspirantes de distintos países europeos, al título “Árbol Europeo del año 2019?. La organización sin ánimo de lucro Bosques sin Fronteras, en colaboración con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación a convocado un año más el premio Árbol del Año, en esta ocasión el correspondiente a 2019.

La iniciativa persigue destacar los árboles monumentales como un importante patrimonio natural y cultural a apreciar y proteger, como un medio de fomentar la conservación de la Naturaleza y el desarrollo rural. En el Árbol del Año, a diferencia de otros concursos, no es importante la belleza, el tamaño o la edad sino la historia y la relación con las personas. Se buscan árboles que sean una parte integrante de la comunidad humana junto a la que viven, ejemplares con los que las personas establecen especiales relaciones afectivas, que son “testigos de la historia, del clima y del respeto de los pueblos”.

Árbol del Año 2019

Las candidaturas españolas a este concurso, en el que se buscan árboles que sean una parte integrante de la comunidad humana junta a la que viven, se podrán presentar hasta el próximo 10 de octubre. El ganador del concurso español será el representante en el certamen europeo European Tree of the Year.

Entre los árboles propuestos se hará una selección mediante un jurado experto y los elegidos entrarán en un concurso público mediante votación en esta dirección. El ganador se anunciará el 20 de noviembre y será el representante español que concursará en el certamen europeo.

El pasado año ganaron el premio Árbol del Año 2018 los olmos de la Ermita de Belén, del municipio pacense de Cabeza del Buey, que quedaron en segundo puesto en el certamen europeo.

Bosques Sin Fronteras

Bosques Sin Fronteras es una organización sin ánimo de lucro cuya finalidad es la protección, conservación y divulgación de los árboles y los bosques del planeta. Para dar forma a estos objetivos, Bosques Sin Fronteras desarrolla diferentes proyectos. Entre ellos destaca de manera especial el proyecto de Catalogación, Conservación y Divulgación de los Árboles más singulares del territorio español Árboles, Leyendas Vivas que viene desarrollando desde el año 2002 y cuenta con una completa base de datos que recoge cerca de 4.000 registros de árboles singulares.

Resumen
Título
Buscando el Árbol del Año
Descripción
¿Cuál será representante español que competirá, con otros aspirantes de distintos países europeos, al título “Árbol Europeo del año 2019?
Autor