La reunión de la Organización de Pesquerías del Atlántico Noroeste (NAFO, por sus siglas en inglés) que se llevado a cabo en Tallin (Estonia) ha finalizado con resultados positivos para España. Entre ellos, se incrementan las posibilidades de captura de bacalao en más de un 50% y se mantienen para el resto de pesquerías de interés para España.

En lo que se refiere a las posibilidades de pesca para 2019, destaca el fletán negro, principal captura de la flota española en este caladero, población para la que se mantienen las cuotas con un ligero aumento (unas 5 toneladas más para la cuota de España).

En cuanto a la pesca de bacalao, se incrementa en más de un 50%, al aumentar en 6.355 toneladas las posibilidades de esta especie en la división 3M, hasta las 17.500 toneladas. La cuota de España será de 2.500 toneladas, 900 más que en 2018.

Precaución con el bacalao

Para esa pesquería, el Consejo Científico de NAFO, indicaba que se podía admitir una mayor captura en 2019, no obstante la industria europea en un ejercicio de responsabilidad ha solicitado una cuota inferior en uso del principio de precaución, con el objetivo de proteger las poblaciones de juveniles lo que contribuido a la decisión finalmente adoptada.

Por otra parte, no varían las posibilidades para la pesca de la raya, de la locha blanca, de la gallineta en las divisiones 3M y 3O.

En relación con los stocks en los que España no tiene cuota, se mantiene la cuota de limanda, un stock para el que la flota española puede retener a bordo una captura accesoria, aclarándose en esta reunión que el porcentaje máximo admitido de estas capturas respecto al resto de capturas (10%) no se verá disminuido si la cuota ‘otros’ ha sido totalmente consumida, como sucedía en el pasado.

No sufren modificaciones en su status los stocks que estaban en moratoria. En los otros stocks en los que España no participa, se aumentan las posibilidades de pesca de gallineta en las divisiones 3LN y disminuyen las de mendo en las divisiones 3NO. Asimismo, a propuesta de la UE y de Estados Unidos, NAFO ha prohibido en su zona de regulación practicar la pesca de tiburón boreal, la especie más longeva que existe pudiendo llegar a vivir 500 años, pero con un bajísimo índice de fertilidad lo que la hace altamente vulnerable.

Enfoque ecosistémico

En lo referente al enfoque ecosistémico, a propuesta de la UE y Canadá, se le ha pedido al Consejo Científico que estudie el impacto de actividades humanas diferentes a la pesca, tanto sobre los stocks pesqueros como sobre la biodiversidad. Estas actividades humanas incluirán tanto actividades recreativas como industriales, tales como las exploraciones en busca de gas y petróleo frecuentes en la zona.

Sobre este enfoque ecosistémico, NAFO está realizando importantes trabajos, expuestos durante esta reunión anual, con vistas a una gestión futura conjunta de las pesquerías dentro del ecosistema.

Finalmente se ha decidido reabrir la actividad en la antigua zona cerrada número 14, una decisión que supone un precedente muy positivo en los mecanismos de revisión de los cierres de esta organización, adaptándolos a la evolución de los ecosistemas.

En esta organización pescan más de 10 barcos de gran altura dirigidos al fletan y bacalao con puertos base en Galicia esencialmente. Esta actividad se ha desarrollado desde hace más de 300 años en aguas de Terranova, por lo que se trata de un caladero de gran tradición y relevancia para nuestra flota.

Resumen
Título
900 toneladas más de bacalao para España en 2019
Descripción
La reunión de la Organización de Pesquerías del Atlántico Noroeste ha finalizado con resultados positivos para España. Entre ellos, se incrementan las posibilidades de captura de bacalao en más de un 50%.
Autor