La miel de la comarca extremeña  de Villuercas e Ibores es única. Tanto, que ha dado lugar a una miel con Denominación de Origen Protegida, un producto natural producido por las abejas Apis Mellíferas a partir del néctar de las flores que liban, transforman y combinan con sustancias específicas propias y almacenan, dejando madurar en los panales de la colmena.

Su riqueza en azúcares demuestra el gran valor alimenticio y energético, con la ventaja de que estos azúcares son simples y no necesitan transformación en nuestro organismo, pasando directamente a la sangre. Y es que las mieles, sobre todo las mieles oscuras o mieles de ‘mela’, proporcionan al organismo sustancias minerales de gran interés alimenticio, además de contener también fermentos y diastasas que ayudan eficazmente a la digestión de otros alimentos.

Pero, además de su calidad alimenticia, el hecho de disponer de una figura de calidad otorgada por la Unión Europea, como es la Denominación de Origen Protegida, supone un respaldo oficial a la carta de naturaleza de estas mieles, de un suelo, un clima, un agua y unas plantas que no se conjuntan y equilibran en cualquier otro lugar, y que en la cocina dan lugar a platos como estos Higos cristalizados con miel DOP Villuercas-Ibores sobre cama de peras y vainilla, una receta ofrecida por la DOP Miel Villuercas-Ibores.

Higos cristalizados con miel sobre cama de peras y vainilla

INGREDIENTES

  • 24 higos frescos de piel bien fina
  • 100 gr de Miel D.O.P. Villuercas-Ibores
  • 25 gr de azúcar
  • 50 ml de agua
  • 8 peras de agua bien maduras
  • 2 ramas de vainilla natural
  • 50 gr de mantequilla
  • Menta fresca

ELABORACIÓN

En una bandeja de horno ponemos el agua, colocamos los higos y sobre ellos vamos añadiendo la miel. Cuando estén bañados espolvoreamos el azúcar.

Encendemos el horno a unos 150 grados e introducimos los higos durante 30 minutos.

Cada poco tiempo vamos abriendo el horno y vamos bañando los higos con el líquido resultante que hay en la misma bandeja.

Pelamos las peras, quitamos los centros y las cortamos en daditos pequeños.

Cortamos las vainas de vainilla con la ayuda de una puntilla y sacamos los gránulos.

En una sartén ponemos la mantequilla. Cuando esté fundiéndose añadimos los dados de pera y la vainilla, dejamos pochar a fuego suave. Los dados tienen que quedar enteros pero blanditos.

Cuando los higos estén bien caramelizados, y con el brillo característico de un caramelo de miel, lo sacamos del horno y los metemos a enfriar. Por otro lado dejamos templar los dados de pera con vainilla.

Para acabar el plato, y con ayuda de un molde, disponemos las peras templadas apretándolas un poco para que quede una base compacta. Retiramos el molde y colocamos los higos cristalizados fríos. Decoramos el plato con unos hilos de caramelo de miel sobrante de la bandeja del horno. Podemos utilizar unas hojas de menta fresca como decoración.

 Notas de cocina. El tiempo de cocción de los higos varía según la maduración de los mismos, por lo que debemos sacarlos cuando veamos que el caramelo de miel se va quedando pegado a los higos. No debemos olvidar ir bañándolos en varias ocasiones durante el horneado.

Resumen
Nombre receta
Higos cristalizados con miel sobre cama de peras y vainilla
Publicado el...
Calificación
5 Based on 1 Review(s)
Higos cristalizados con miel sobre cama de peras y vainilla
79%Nota Final
Puntuación de los lectores 0 Votos
0%