La Asociación de Empresarios de Hostelería de Valladolid lleva años siendo un actor imprescindibles en la promoción de los pinchos y las tapas en España, construyendo, además, una marca plenamente identificativa, como el Concurso Nacional de Pintxos y Tapas, desde hace dieciséis años y, más recientemente, el Concurso Mundial.

Por ello, el Campeonato de Pintxos de Euskadi y Navarra, ha querido reconocer a la Asociación de Empresarios de Hostelería de Valladolid con el Premio de Honor de su edición 2020, un galardón que otorga anualmente la Asociación de Hostelería de Hondarribia —organizadora del campeonato vasco— para reconocer y homenajear la labor de quienes hayan destacado en el mundo de la cocina en miniatura, de los pintxos y las tapas. En ediciones anteriores recibieron esta distinción José Ramón Elizondo y Conchita Bereciartúa (Aloña Berri de Gros), Enrique Fuentes y Mª Carmen Bargaño (Toloño, en Vitoria), la Asociación de Hostelería de Navarra y Pepe Dioni y la Asociación de Barmen de Gipuzkoa, y Peio García Amiano, referente gastronómico donostiarra y gran defensor del pintxo.

Y en este sentido, la hostelería de Valladolid lleva ya muchos años impulsando este tipo de elaboraciones, incorporando en su estrategia la divulgación de este tipo de gastronomía genuina que tan bien define a España en el resto del mundo, y siendo un incentivo a la creatividad de los cocineros a través del Concurso Nacional de Pintxos y Tapas y, desde hace pocos años, el Concurso Mundial.

Historia de un campeonato

Aprovechando la importancia de sus vinos —la provincia cuenta con cinco denominaciones de origen: Tierras de León, Toro, Cigales, Rueda y Ribera de Duero— la Asociación de Hostelería de Valladolid decidió hace años apostar por el mundo gastronómico para impulsar el turismo en la capital y provincia, poniendo en marcha en 1999 el I Concurso Provincial, que ha llegado ya a su vigésima segunda edición.

El éxito llevó a ampliar esa apuesta a un concurso nacional, donde el elemento diferenciador, y probablemente la esencia del concurso, fue y sigue siendo el hermanamiento existente entre los cocineros que vienen de fuera de Valladolid y los hosteleros de la ciudad, que abren sus cocinas a los participantes para que puedan preparar sus pintxos y ofrecérselos a los clientes. La fórmula tuvo una sensacional acogida por unos y por otros, y ya son dieciséis las ediciones que cumplirá el Concurso Nacional este próximo mes de noviembre.

Y, finalmente —de momento—en 2020 se puso en marcha Campeonato Mundial, que ha tenido protagonistas de Argentina, Nueva Zelanda, EEUU, Perú, Alemania, Bélgica, Gran Bretaña, Irlanda, Japón o Alemania, entre otros.

Resumen
El Campeonato de Pintxos de Euskadi premia a la hostelería de Valladolid
Título
El Campeonato de Pintxos de Euskadi premia a la hostelería de Valladolid
Descripción
La hostelería de Valladolid lleva años impulsando la promoción de los pinchos y las tapas en España, construyendo, además, una marca plenamente identificativa, como el Concurso Nacional de Pintxos y Tapas, desde hace dieciséis años y, más recientemente, el Concurso Mundial.
Autor